La Comuna de Cayastá puso en marcha el proceso de venta y adjudicación de 40 lotes destinados a vivienda única, en el marco del relanzamiento del programa “Mi Tierra, Mi Casa”. La iniciativa ofrece terrenos a valores por debajo del mercado y con distintas modalidades de financiación.
En diálogo con Amanecer no es poco, el presidente comunal Edgardo Berli sostuvo que “lo que más necesita la gente hoy es el acceso a la tierra” y remarcó que este tipo de herramientas son necesarias para el crecimiento de los pueblos.
Además, indicó que la intención es reinvertir lo recaudado para sostener el programa y generar nuevos loteos.
Inscripción, pliegos y sorteo
La iniciativa se enmarca en una política comunal orientada a facilitar el acceso al terreno propio a familias de la localidad, en un contexto donde el valor de la tierra se incrementó de manera sostenida, debido -entre otras cuestiones- al carácter turístico que adquirió el lugar.
Desde la gestión local sostienen que el objetivo es ofrecer alternativas por debajo del precio de mercado y con facilidades de pago, priorizando a vecinos con residencia en Cayastá y sin otra propiedad.
En el marco del proceso de adjudicación, la Comuna estableció el cronograma para la adquisición de pliegos y la inscripción de los interesados.
La venta de pliegos de Bases y Condiciones se extenderá hasta el 27 de febrero en la sede comunal (Juan de Garay 1286), de lunes a viernes de 7 a 13 horas y su valor es de $3.500.
En lo que refiere al proceso de inscripción, estará vigente hasta el 13 de marzo y la documentación deberá presentarse en sobre cerrado, sin excepción, en la sede comunal y dentro del horario administrativo.
El sorteo público -para definir la adjudicación- se llevará a cabo el 13 de abril a las 9 horas, mediante bolillero y por modalidad de pago: contado, anticipo del 30% y saldo financiado, y financiación total. En caso de que la cantidad de inscriptos supere los lotes disponibles, se conformará un listado de suplentes.
Valor, modalidades y requisitos
El valor actualizado de cada lote es de $10.000.000. Se podrá abonar al contado, con un anticipo del 30% y el saldo financiado en 48 cuotas mensuales -con un interés del 70% sobre el saldo-, o mediante financiación total en 48 cuotas, también con un interés del 70%.
Entre los requisitos se establece que los postulantes deberán ser mayores de 18 años, argentinos nativos o naturalizados, acreditar una residencia mínima de cinco años en Cayastá, integrar un grupo familiar, no poseer otro inmueble ni haber sido adjudicatarios de planes de vivienda, y contar con ingresos familiares equivalentes a dos salarios mínimos, vitales y móviles.
Para garantizar la transparencia del proceso, Berli comentó que se conformará una Comisión de Tierras integrada por representantes de la Comisión Comunal, el contador público contratado y miembros del área de Desarrollo Social, que tendrá a su cargo la supervisión y verificación del cumplimiento de las condiciones establecidas.
Escucha la nota completa:






















