Los trabajadores del Hospital Garrahan convocaron a una nueva marcha federal este jueves 17 a las 16hs.
“Los mensajes que llegan desde todos lados emocionan. Esta marcha crece con fuerza colectiva y marca un antes y un después en nuestra lucha por el Garrahan. No vamos a permitir que lo desmantelen. Lo vamos a defender con todo el pueblo en la calle”, expresó Norma Lezana, secretaria general de la APyT.
La convocatoria se centralizará desde el Congreso a Plaza de Mayo. Se espera que la movilización se extienda hacia las principales plazas de cada provincia generando una gran convocatoria nacional y federal.
La marcha se encuentra enmarcada dentro de una medida de fuerza de 24hs. realizada por los trabajadores del Garrahan.
Entre los reclamos, los profesionales denuncian un grave desfinanciamiento, salarios insuficientes, renuncias masivas y la designación de Mariano Pirozzo como nuevo director médico del hospital.
“El vaciamiento está en marcha y no podemos permitir que se lleven puesto a una institución imprescindible para niños, niñas y adolescentes de todo el país”, alertó Alejandro Lipcovich, secretario general de ATE Garrahan.
La movilización contará con el apoyo de sectores universitarios, de jubilados, investigadores y organismos como SIPREBA, UTEP, APTS San Luis, ASPROSA Santa Cruz, SIPRUS Santa Fe, SUTEBA Tigre, CICOP Belgrano, AMSAFE Rosario, y la Asociación de Psicólogos GCABA, entre otras. También expresaron su apoyo el Colectivo Ni Una Menos, el Centro de Estudiantes de Enfermería Cecilia Grierson y el Colectivo Sanitario Andrés Carrasco.
Los reclamos sin respuestas
El principal problema que plantean los trabajadores de la salud es el congelamiento del presupuesto que representa una pérdida en los sueldos, genera la precarización de las condiciones de trabajo y repercute en el mantenimiento general del centro médico.
Desde la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) exigen un salario inicial de 1.800.000 pesos, equiparado al coste de la canasta básica, como medida urgente para detener la fuga de profesionales y garantizar atención de calidad.
Otro de los asuntos que preocupa a los profesionales del Garrahan, es la designación de Mariano Pirozzo como nuevo director médico del hospital.
El nuevo director, no tiene formación pediátrica y posee antecedentes de despidos en otros hospitales, por lo cual, reclaman que no cuenta con el perfil profesional requerido por la institución.
Desde la dirección del Hospital Garrahan insisten con la vigencia de la conciliación obligatoria, mientras que los gremios se comprometieron a suspender medidas de fuerza.
