Este fin de semana se registró un nuevo aumento en el precio de los combustibles, que afectó tanto a la ciudad de Santa Fe como al resto del país. Los incrementos, que oscilaron entre el 1% y el 1,5%, impactaron inicialmente en las estaciones de servicio de Axion y Shell, y se extendieron posteriormente a YPF.
La suba responde a la actualización parcial de los impuestos a los combustibles correspondiente al mes de agosto, una medida implementada por el Gobierno nacional que ya se refleja en los surtidores.
Axion y Shell fueron las primeras en aplicar los nuevos valores, el pasado viernes 1 de agosto, con un aumento promedio del 1,5% en sus estaciones de servicio de Santa Fe. Por su parte, YPF ajustó sus precios en las últimas horas, incrementándolos aproximadamente un 1%.
En la ciudad de Santa Fe, los precios por litro quedaron establecidos de la siguiente manera:
- YPF:
- Nafta Súper: $1.376
- Nafta Infinia: $1.579
- Gasoil: $1.390
- Infinia Diesel: $1.535
- Nafta Súper: $1.376
- Axion Energy:
- Nafta Súper: $1.443
- Quantium: $1.699
- Diésel X10: $1.515
- Quantium Diésel X10: $1.665
- Nafta Súper: $1.443
- Shell:
- Nafta Súper: $1.461
- Nafta V-Power: $1.699
- Evolux Diésel: $1.492
- Nafta Súper: $1.461
Además, YPF comenzó a implementar una estrategia de “microprecios”, que consiste en ajustar los valores de los combustibles de manera dinámica, variando según la demanda, la hora del día y la ubicación de cada estación. Esto implica que los precios pueden cambiar diariamente y por producto, dejando atrás la idea de aumentos generales y uniformes.
Esta nueva modalidad marca un cambio en la comercialización de combustibles en la provincia y en todo el país, y se espera que otras compañías sigan esta tendencia en los próximos meses.
