El Ministerio de Capital Humano de la Nación, a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias, informó que docentes y personal administrativo del sistema universitario nacional recibirán una mejora salarial del 7,5% a aplicarse entre los meses de septiembre y noviembre.
Además, se resolvió otorgar al personal no docente un pago excepcional de $25.000 por cargo, monto que será proporcional en el caso de cargos preuniversitarios y otras dedicaciones.
El anuncio se produce en medio de una semana conflictiva para el sector educativo, ya que desde el lunes se lleva adelante un paro nacional en las universidades públicas. La medida fue convocada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) en reclamo de una recomposición salarial, mayor presupuesto para funcionamiento institucional y financiamiento para ciencia y tecnología.
El contexto gremial se volvió aún más tenso tras la media sanción en Diputados de la ley de financiamiento universitario y la amenaza del Poder Ejecutivo de vetarla. En paralelo, el Congreso también dio un paso clave al avanzar con la declaración de emergencia en el sistema científico nacional.
