La campaña #ModoVacuna continúa su desarrollo ante la llegada de las bajas temperaturas. El objetivo es recorrer distintos espacios públicos para atender a la población de riesgo y a los mayores de 65 años, colocando vacunas contra la gripe y la neumonía, como también el recupero de carnet de adultos. “Queremos que una mayor cantidad de ciudadanos santafesinos alcancen la vacunación responsable, que recuperen las vacunas que no se pusieron, y que puedan vacunarse aquellas personas con factores de riesgo, que cumplan con la prevención”, aseguró el intendente Juan Pablo Poletti.
En esta ocasión el dispositivo recorrió las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, de Ciencias Médicas, y de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral, donde concurren muchos jóvenes sin carnet de vacunación. “Desde la subsecretaría de Salud del Municipio coordinamos equipos para poner los dispositivos en diferentes plazas o eventos. Articulamos en distintos sectores de la ciudad porque muchas veces uno no va a vacunarse, pero si lo tiene cerca de la casa, en la esquina, en un espacio verde, se acerca, así llegamos a una mayor cantidad de población”, confió el intendente.
En el marco del proyecto “Las vacunas salvan vidas” que se realiza en conjunto entre del subprograma UNL Saludable y la Dirección de Atención Primaria de Salud de la Municipalidad de Santa Fe, se sumaron también dosis disponibles de doble adultos, antihepatitis B y, según stock, triple viral, HPV y antimeningococo.
ModoVacuna lleva realizados hasta el momento 32 dispositivos en diferentes puntos de la ciudamd. Allí se han aplicado 4.100 dosis de vacunas para la gripe, la neumonía, y el recupero de carnet de adultos, para más de 2.500 personas. En este sentido, Carlos Strada, subsecretario de Salud del Municipio, confió que: “Tratamos de llegar a lugares de alta circulación para acercar las vacunas a la gente. Vemos una excelente respuesta porque ante la proximidad no encontramos objeciones a las vacunas”.
Vacunación para embarazadas
Dentro de las poblaciones de riesgo en las que se hace hincapié se incluyen las personas embarazadas. “Además del recupero de carnet de vacunas en adultos, con antitetánicas, hepatitis B, también estamos completando el esquema para embarazadas. Tenemos disponible la vacuna del virus sincitial respiratorio que se coloca de la semana 32 a 36 del embarazo, también la triple bacteriana acelular, y la antigripal”, confirmó Constanza Ramos, directora de Atención Primaria en Salud del Municipio.
Cabe destacar que para la vacunación sólo es necesario acercarse con DNI u otra identificación. Así lo hizo Verónica Papaleo, quien destacó la importancia de llevar estos dispositivos a espacios con circulación de gente: “Trabajo cerca, salí, vine y me vacuné, es muy práctico para las personas. Por el trabajo, o por horarios, a veces no se puede. Ahora vine, me dijeron qué es lo que me hacía falta, y me puse las vacunas contra la hepatitis B y gripe”.
Juan Carlos Almada, vecino de la ciudad, también resaltó la importancia del dispositivo de vacunación: “Está bárbaro, me queda a mano porque vengo a buscar a los chicos, vimos que estaban armando la carpa, y nos quedamos para vacunarnos”.
El cronograma continúa de la siguiente manera:
Jueves 3: Facultad de Ciencias Económicas UNL (Moreno 2557), de 10 a 17.
Viernes 4: Terminal de Ómnibus (Belgrano 2910), de 11 a 17.
Lunes 7: Terminal de Ómnibus (Belgrano 2910), de 11 a 17.
Martes 8: Municipalidad de Santa Fe (Hall Central, Salta 2951), de 9 a 13.
