El fondo suizo AIS Group con el que el “Ciclón” mantiene la deuda millonaria desde fines de 2019.
A la bomba de la visita de Marcelo Moretti a la sede de Avenida La Plata, se le suma a San Lorenzo una fuerte noticia: el fondo suizo AIS Group pide la quiebra del club azulgrana por una deuda millonaria.
La institución porteña, de delicado presente institucional y financiero, ve agravada su situación a partir de un impago que data de la gestión del ex presidente Marcelo Tinelli. El “Ciclón” contrajo la deuda entre fines de 2019 y comienzos de 2020, lo que coincidió con la pandemia de coronavirus.
En ese marco, el préstamo de U$S 4.000.000 lo entregó el fondo suizo AIS Group que está radicado en Luxemburgo en dos pagos: U$S 2.500.000 en noviembre de 2020 y otro de U$S 1.500.000 en febrero de 2021.
Los fondos se utilizaron en gastos corrientes del club por la pandemia entre los que se encuentran los fichajes de los mellizos Ángel y Óscar Romero en 2019. A su vez, la dirigencia de San Lorenzo en aquel momento cedió parte de los derechos económicos del pase de Adolfo Gaich al CSKA de Moscú (operación que alcanzó €8.500.000) como garantía de pago.
Si bien entre el fondo y el club habían alcanzado un acuerdo con un plan de pagos para saldar la deuda, el club incumplió en este paso, nunca elevó los documentos de esa operación al fondo, y se reactivó nuevamente el pedido con una deuda que acumuló intereses y penalidades.
En el proceso judicial, iniciado a mediados de abril por la Sala C de la Cámara Comercial en su expediente 148/2025, se detalla que el pedido de quiebra habría sido comandado por Walter Brizuela, ex jugador del club y posteriormente del equipo senior, que luego fue representante y socio de la empresa suiza que otorgó los préstamos.
En un posteo, dicha agrupación cargó a su vez en Moretti la responsabilidad conjunta con la pasada comisión directiva (en ese momento como Vocal nº 3 y representante ante la Unidad de Información Financiera) para supervisar las operaciones financieras puertas adentro de la institución.
Los detalles del fallo judicial en contra de San Lorenzo
La mencionada Sala C de la Cámara Comercial remarca que “el pedido de quiebra es una denuncia de insolvencia que no tiene por finalidad ni objeto canalizar el cobro de un crédito individual” y que “la cesación de pagos constituye un estado de impotencia que afecta a todo el patrimonio e impide al deudor cumplir regularmente sus obligaciones”.
De esta manera, se definió hacer lugar al recurso de apelación, revocar la resolución e intiman a que se comunique la medida. Una vez que el Juez notifique al club, San Lorenzo tendrá cinco días hábiles para emitir un descargo y abonar una suma de U$S 5.300.000.
