Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cocina con sabor

Polenta, alimento versátil si los hay

Polenta, plato italiano a base de harina de maíz, considerado un alimento popular, que luego fue incorporado en todas las casas, con alto valor nutritivo y calórico, ideal para estos días.

Una polenta bien cremosa es un plato imbatible, con salsa bolognesa es insuperable.

Existen otras variedades hechas con harina de castaña, trigo sarraceno u otros cereales, polenta amarilla o polenta blanca, mucha variedad para muchos paladares…

La polenta se puede servir cremosa, asada, frita o incluso en versiones dulces.
Llegó a Argentina con la inmigración italiana, especialmente del norte de Italia, y su consumo fue variando, con diferentes acompañamientos, como queso fresco, salsa fileto, salsa bolognesa o incluso aves, a mi me gusta con queso cremoso y mucha salsa!

Hoy les comparto mi receta de polenta cremosa, pero sepan que en este caso tiene que ver con el gusto de cada uno, si quieren más cremosa o menos, con salsa roja o solo queso…. los invito a cocinar y crear!

  • INGREDIENTES
  • Leche ½ litro (puede ser mitad agua y mitad leche)
  • Polenta 125 g
  • Manteca 25 g
  • Aceite de oliva c/n
  • Ajo ½ cabeza
  • Queso para rallar 150 g
  • Sal fina c/n


PREPARACIÓN
Llevar leche al fuego, en la cacerola agregar el ajo y aceite de oliva, calentar hasta hervor.

Una vez que hirvió, agregar en forma de lluvia la polenta, muy lentamente y revolver con cuchara de madera, permanentemente, nunca dejar que se seque.

En caso que sea necesario, se puede agregar un poco de agua caliente o leche caliente, para que este de consistencia a gusto de cada uno, pero siempre revolviendo en forma de ochos.

Bajar el fuego al mínimo y continuar revolviendo entre 15 y 20 minutos más.
Si falta más agua o leche se puede agregar para que no pierda en la cocción la cremosidad deseada.

Transcurridos los 15/20 min apagamos el fuego, e incorporamos la manteca y el queso rallado ( parmesano o cheddar), y continuamos revolviendo con el fuego apagado, observando la untuosidad y humedad de la polenta. Debe quedar suave, espesa y cremosa. Y a disfrutar!!

Pero si queres acompañarla de una rica salsa, acá te dejo una bolognesa que te va a encantar!

También podés leer:  Tallarines caseros y bien económicos

Te puede interesar

Cocina con sabor

Fáciles de preparar, incluso con niños, para este fin de semana celebrando las infancias.

Cocina con sabor

El risotto es uno de los platos más especiales en la cocina italiana, con su textura cremosa y su sabor  conquistaron  paladares en todo el mundo.

Cocina con sabor

Pastel de papas, pastel de carne, pastel de fuente. Muchos nombres para este manjar que ya es un clásico de la cocina argentina. ¿Vos...

Cocina con sabor

Como cada viernes, les traigo una propuesta fácil para preparar en sus cocinas, en estas vacaciones de invierno pueden tener a los niños como...

Cocina con sabor

Bien argentino para compartir en familia o con amigos, un clásico que nos conecta con la tradición y el calor del hogar.

Cocina con sabor

Les traigo una receta muy especial, son los preferidos de mi hija, se los hace su abuela Loly, y los disfrutamos todos en familia....

Cocina con sabor

Aprende a preparar esta deliciosa y fácil receta con camarones para deleitar a tu familia y amigos.

Publicidad

LT9. 1150. LA NUEVA NUEVE