A pocos días de la Nochebuena, Jorge Baremberg, integrante de la Asociación Amigos de Calle San Martín, señaló que los comerciantes del centro de Santa Fe registran un importante movimiento de público. Además, aseguró que con el pago del aguinaldo se espera un aumento en las compras de última hora.
“El domingo 14 y 21 hubo una afluencia de público impresionante, realmente hacía mucho tiempo que no se veía tanta cantidad de gente”, señaló.
Según Baremberg, muchos comercios trabajarán con atención continua hasta este miércoles a las 18 horas y esperan que el pago del aguinaldo de las y los trabajadores estatales -recién efectuado este martes- impulse las compras en los últimos días previos a la Navidad.
“Si se hubiera pagado antes, hubiera sido mucho más significativo. Ahora esperamos que la gente pueda aprovechar y acercarse a los locales”, agregó.
Medios de pago y promociones
En cuanto a las formas de pago, los consumidores cuentan con efectivo, tarjetas de crédito y débito, y una modalidad que permite cuotas con tarjeta de débito a través de aplicaciones de pago.
Además, muchos comercios ofrecen descuentos en efectivo de hasta un 30%, especialmente en productos navideños y artículos de temporada.
Baremberg destacó la importancia de estas promociones para los comerciantes, “si uno no logra vender el producto ahora, tiene que guardarlo un año, y eso implica un costo financiero importante”.
Seguridad y cierre de año
En materia de seguridad, el referente señaló que las actividades se desarrollan con normalidad, más allá de los hurtos menores que ocurren durante todo el año y algunos problemas puntuales con la energía eléctrica en calles adyacentes a la peatonal.
El sector cierra un año difícil y espera que 2026 traiga mejores condiciones de consumo. “Hemos hecho un esfuerzo muy grande para sostener los sueldos y necesitamos que los bolsillos de los consumidores se fortalezcan para que el comercio pueda dinamizarse”, concluyó Baremberg.
