El covencional constituyente Cristian Cunha se refirió esta mañana por la Nueva Nueve a las propuestas del PRO para la reforma de la Constitución, e hizo hincapié en la Caja de Jubilaciones, la objeción de conciencia y los colegios profesionales.
“El tema de la Caja de Jubilaciones de los empleados públicos entendemos que hay una mirada que tiene que ser intranferible, pero nosotros decimos que tiene que ser sustentable. Si tiene que quedar en la provincia, pero tiene que ser sustentable” sostuvo el dirigente del PRO en diálogo con “Amanecer no es poco”. Agregó que “el déficit de la Caja en 2024 fue 12 puentes carreteros Santa Fe- Santo Tomé. Y en definitiva lo pagan casi 4 millones de santafesinos. Por eso hay que tener una mirada sustentable”.
Admitio que hay posiciones antagónicas sobre este tema dentro del propio espacio de Unidos, pero reiteró que “desde el PRO no planteamos que se vaya de la provincia. Pero lo que no puede pasar es que anclar esto, que implica un ancla, un déficit muy grande para el gobernador que venga, no importa qué gobernador sea. Eso implica menos rutas, menos calles, menos salud, menos seguridad, menos patrulleros”.
En cuanto a los Colegios Profesionales que quieren que tengan un rango constitucional, Cunha se preguntó “¿Cuál es el fin si es una potestad delegada de las provincias? Y le puedo asegurar que a quienes comienzan después que se quemaron las pestañas 5, 6, 7 años, con todo un esfuerzo familiar atrás, que muchas veces los colegios profesionales la verdad es evitan o dificultan el ejercicio profesional”.
En otro tramo del reportaje, el actual funcionario provincial y convencional dijo que apuntarán que la Constitución respete la “objeción de conciencia con respecto a la vida tanto individual como institucional”. Añadió que “creemos que tiene que plasmado en una Constitución. Es una mirada del Pro. No tenemos la verdad absoluta, pero así entendemos que nuestros valores, nuestros principios creemos que tienen que estar plasmados en la Constitución y es lo que presentamos”.
