El fiscal federal rosarino Javier Arzubi Calvo denunció que su casa de descanso en Pinamar —situada sobre la calle Del Buen Orden— fue violentada por intrusos que rompieron una ventana del patio trasero para ingresar. Del inmueble sustrajeron una pistola Glock calibre .40 y una billetera con documentación personal. El funcionario señaló que, al momento del robo, la alarma estaba activada.
Efectivos policiales y peritos de la Policía Científica bonaerense trabajaron en la vivienda para levantar rastros, realizar peritajes y reunir elementos que ayuden a identificar a los responsables. La causa quedó bajo la órbita de la Unidad Fiscal de Instrucción Descentralizada (UFID) Nº 4.
El robo en Pinamar ocurrió el viernes por la tarde, pero trascendió recién en las últimas horas. Según denunció el fiscal Arzubi Calvo, había salido de su casa para hacer compras y, cuando volvió, se encontró con varios patrulleros de la Policía Bonaerense en la entrada.
Arzubi Calvo y la causa Salmain
Arzubi Calvo dirige la Unidad Fiscal Rosario del Ministerio Público Fiscal y, entre otros expedientes, conduce una pesquisa contra el juez federal Gastón Salmain. De hecho, este martes tiene previsto tomarle declaración indagatoria a Salmain, juez del Juzgado Federal N°1 de Rosario, por su presunta participación en la causa “Atilla”. El magistrado firmó un fallo que le facilitó a una empresa del financista Fernando Whpei la compra de 10 millones de dólares al valor oficial, mientras había cepo y brecha cambiaria, en diciembre de 2023. La incógnita detrás de esa polémica resolución es si cobró o pretendía cobrar dinero a cambio.
