Roberto Slobodianuk, expresó su preocupación porque el consumo sigue estancado en el país. “En febrero ya empezamos a notar algunas lucecitas amarillas porque prácticamente dio cero, pero en mayo ya fue alarmante”.
El comerciante examinó datos del consumo que no repunta y registra una caída respecto a mayo del año pasado, que ya venía con más de un 7% de baja, lo que marca que “es una caída encima de otra caída”, a la vez que advirtió una tendencia a la baja también para junio.
“Los consumidores no tienen recursos económicos no como para disponibilidad”.
La frase de Slobodianuk marca el día a día del ciudadano medio, cuya realidad marca que el 50% de las personas no llegan a fin de mes, esa es la razón principal por la que al comerciante no le alcanza con ofrecer cuotas o rebajas. A este respecto Slobodianuk señaló que todos los rubros “cayeron más o menos 2, 3 % pero un rubro que cayó casi el 9 % es alimento y bebidas”.
De esta manera lo que se complejiza es la rentabilidad del comerciante, “costos fijos, la parte tributaria, la parte previsional. No, no es todo una complejidad que nos está matando de a poco y que hace que las pymes vayan sucumbiendo”, se lamentó el comerciante.
El representante de CAME no se mostró muy optimista y dijo: “en el corto plazo no vemos una gran recuperación del comercio ahora lo que sí tenemos la esperanza, que nunca se pierde, pero realmente no vemos la recuperación inmediata de lo que es el consumo masivo”.
Escuchá la nota completa aquí
