Según los últimos datos del Sistema Integrado Previsional Argentino, en abril de 2025 Santa Fe tiene la misma cantidad de empleo formal que un año antes.
La información del SIPA es proporcionada por la Secretaría de Trabajo de la Nación. Y para Santa Fe da cuenta que el empleo privado registrado continúa sin cambios y con la misma cantidad de trabajadores formales que en abril de 2024. Se contabilizan 511.900 empleos con estacionalidad.
La misma fuente indica que desde el mes de diciembre de 2023 -al inicio de la actual gestión de Gobierno Nacional de Javier Milei- se perdieron unos 10.000 puestos de trabajo formales, situación que no logra revertirse hasta la fecha.
Detalle por actividad a nivel nacional
Dentro de los sectores que aumentaron el empleo se destacan: Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+1,6%); Construcción (+0,8%); Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+0,4%); Comercio y reparaciones (+0,2%); Enseñanza (+0,2%); y Suministro de electricidad, gas y agua (+0,2%).
Por el contrario, el empleo se redujo en los siguientes sectores: Pesca (-1,4%); Explotación de minas y canteras (-0,6%); Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-0,2%); Servicios comunitarios, sociales y personales (-0,1%), e Industrias manufactureras (-0,1%).
El trabajo independiente se mantuvo estable en el mes de abril. Sin embargo, al interior de esta categoría se observaron comportamientos diversos: la cantidad de trabajadores encuadrados en el monotributo social continuó cayendo (-1,6%) al igual que los aportantes al régimen de autónomos (-0,2%). Por el contrario, el número de trabajadores adheridos al monotributo creció (+0,3%), compensando las reducciones en las otras categorías de trabajo independiente.
El trabajo en casa particulares experimentó un decrecimiento del -0,3%. En la Provincia el sector representa en total un universo de unas 60.000 personas.
La remuneración nominal bruta promedio de abril de 2025 fue de $1.679.334. Por su parte, la mediana de la remuneración bruta fue de $ 1.232.516.
