El convencional constituyente de Unidos, Lucas Incicco, dijo esta mañana en la Nueva Nueve que el objetivo es que el pleno de la reformadora sesione este miércoles y viernes para ir aprobando los diferentes dictámenes que surgan de la Comisión Redactora.
Esta comisión comenzó a trabajar este lunes y los convencionales repasaron hasta el Capítulo VI de la Carta Magna los artículos habilitados por la Ley de Necesidad de la Reforma, y leyeron las modificaciones sugeridas por cada comisión. Asimismo cada bloque hizo su aporte durante el debate, para lograr la mejor redacción posible.
En tanto, para este martes se prevé que se retome la labor con la presencia de los integrantes de las comisiones de Funcionamiento del Estado y de Poder Legislativo y Poder Ejecutivo, con el fin de revisar la redacción de algunos de los dictámenes ingresados.
En diálogo con “Amanecer no es poco”, Incicco dijo que el trabajo es minucioso y que “se van leyendo las propuestas de la modificación de la reforma que van surgiendo de los dictámenes y allí nos abocamos a la organización del texto, de corrección de los tiempos verdades, de la sintaxis, del sentido de algún párrafo y cuando tenemos alguna duda sobre qué es lo que se quiso decir o en qué términos conviene decirlo mejor, estamos citando a las comisiones”.
Si se avanza en estos dictámenes, el dirigente de Unidos admitió que este miércoles podría sesionar el pleno y tratar los artículos referidos al Poder Ejecutivo y Legislativo, entre ellos el límite de los mandatos y las reelecciones; la extensión del período de sesiones, que comenzarán el 15 de febrero; además de los nuevos derechos que se trataron en el Comisión de Declaraciones, Derechos y Garantías.
“No descarto que esta semana tengamos una nueva sesión también el viernes pero depende de cómo vayamos a avanzarlo con la redacción, porque es un trabajo bastante puntilloso de ir de detalle porque se lee artículo para artículo, palabra por palabra, se piensa la sintaxis, la gramática, cómo están ubicadas las comas, los puntos, los párrafos” indicó.
Por último, Incicco aseveró que “no sé si vamos a tener quizás la Constitución ideal que a alguno le gustaría pero si es la posible, la mejor que vamos a tener, más moderna, que tenga más derechos y que le de una dinámica distinta al Estado, más eficiente y más transparente. Lo que se busca es mejorar la calidad de vida de todos los santafesinos y me parece que ahí vamos a tener un resultado”.
Objetivo de la Comisión Redactora
La tarea de la Comisión Redactora es la de proponer los textos correspondientes para cada tema, que luego se someterán al pleno de la Convención, donde se definirá su aprobación e incorporación al texto final de la nueva Constitución.
Con este paso, la Convención avanza hacia una etapa decisiva en la que se buscará plasmar, en un proyecto integral, el trabajo de escucha, participación y debate que se llevó adelante en las comisiones temáticas.
La Comisión Redactora está encabezada por el presidente Joaquín Blanco (Unidos para Cambiar Santa Fe), el vicepresidente Emiliano Peralta (Somos Vida y Libertad) y la secretaria Patricia Boni (Más para Santa Fe).
