La Cumbia Santafesina ya tiene su día. En la provincia, la idea de reconocer oficialmente al género fue creciendo de a poco, desde distintos sectores y casi al mismo tiempo.
Por el año 2005, mientras los artistas de la movida tropical ganaban cada vez más espacio, también se sumaban voces desde los medios, como los conductores Lucho Rombolá y Carlitos Román.
A esa movida se incorporaron referentes del mundo académico, como Hugo Miguel, autor de un libro sobre la cumbia santafesina editado por la Universidad Nacional del Litoral. Y del ámbito político, el entonces legislador Oscar Urruty, quien tendría un rol central en la creación del Día Provincial de la Cumbia Santafesina.
Una identidad cultural que une a Santa Fe
Todos coincidían en un mismo propósito: defender la identidad cultural de la cumbia santafesina, posicionarla a nivel nacional y promoverla como una expresión artística representativa de la provincia.
Detrás de esa idea común sonaban, como telón de fondo, los acordes de una música imparable que ya era parte del ADN santafesino.
Finalmente, el deseo se concretó en 2014, cuando la Legislatura provincial convirtió en ley el proyecto presentado por Urruty. En sus fundamentos, la norma señalaba que la cumbia santafesina “es una expresión musical digna de ser promovida en virtud de la trascendencia alcanzada no solo a nivel nacional, sino también internacional”.
Desde entonces, cada 5 de noviembre se celebra en toda la provincia el Día de la Cumbia Santafesina, en homenaje a Martín Robustiano “Chani” Gutiérrez, uno de los grandes impulsores del género y figura clave en los inicios de Los Palmeras.
Los festejos
Para celebrarlo, la Municipalidad organizó un festejo en el emblemático escenario del Anfiteatro “Juan de Garay” (Av. Illia y San Jerónimo) este domingo 9 desde las 19, con la participación de Sin Identidad, El Rosario, Valen Alegre y Los del Bohío.
Las entradas son gratuitas y se deben retirar en la boletería del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020): de lunes a sábado de 9 a 13 y de 17 a 21, los domingos, de 17 a 21.
