La temporada escolar 2026 en Argentina se presenta con un escenario complejo para papelerías y librerías. Según Daniel Iglesias López, integrante de la Cámara de Librerías y Papelerías de la Argentina, los precios de los útiles escolares se mantienen relativamente estables, pero los desafíos económicos, la baja natalidad y los cambios en los hábitos de consumo afectan directamente al sector. “La inflación nuestra hecha por mí con mis 10 principales proveedores me da entre 13 y 15 % en el número más negativo. Si la IPC nacional es 31,8 estamos 17 puntos debajo de la instalación” , señaló Iglesias López durante una entrevista reciente.
El segundo semestre de 2025 se caracterizó por un mercado recesivo y bajas de precios significativas. Para 2026, la tendencia se mantiene estable en la mayoría de los rubros, aunque los márgenes de ganancia de las papelerías están bajo presión. Iglesias López ejemplifica: “O sea que yo para tomarme un café con la ganancia tengo que vender 20 lápices negros del más caro para poder tomar un café”. El empresario destaca que los útiles más comunes, como lápices de primera marca, pueden costar entre $300 y $1.000, mientras que un set completo de 12 lápices llega a $2.800 y dura todo el año.
El consumo de útiles escolares se ve afectado por la crisis económica, el avance de las nuevas tecnologías y la baja natalidad. Iglesias López señala que la natalidad argentina cayó un 40% en los últimos diez años, lo que reduce la cantidad de niños que necesitan útiles. Además, explicó de manera humorística: “Se acercan matrimonios, jóvenes y no tan jóvenes… y cuando bajan la vista tienen dos perros, no uno, dos. Y hasta donde yo sé, los perros no van a la escuela porque están útiles” , reflejando de manera cercana la menor demanda de productos escolares.
Otro factor clave es la composición de la oferta. Gran parte de los productos vendidos en librerías son importados, especialmente marroquinería, accesorios y productos de escritura. Iglesias López asegura que “convivo con lo importado toda la vida y no hay más importado de lo que había… Argentina es un electrocardiograma: a veces estamos caros, a veces estamos baratos, pero el mundo está integrado”. Además, los costos financieros, como tasas de tarjetas de crédito e impuestos, impactan en la rentabilidad de las papelerías.
Frente a estos desafíos, los expertos recomiendan a los padres comprar con anticipación, aprovechar la atención personalizada en librerías y planificar la compra de útiles escolares para evitar aumentos de precio en febrero y reducir el estrés financiero. Iglesias López agrega que “si vos venís ahora, la ventaja es que te puedo atender como vos te mereces, el aire acondicionado alcanza, los pasillos están vacíos y la góndola está surtida… Compras mucho más cómodo”.
