La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados designó este martes al libertario Alberto “Bertie” Benegas Lynch como nuevo presidente del cuerpo, luego de la licencia solicitada por José Luis Espert, quien quedó en el centro de la polémica tras las denuncias sobre el presunto cobro de aportes de un empresario acusado de narcotráfico.
El diputado liberal -uno de los referentes más cercanos ideológicamente al presidente Javier Milei– asumirá el control de una de las comisiones más importantes del Congreso, encargada de conducir el debate del Presupuesto 2026, una discusión que promete tensiones entre el oficialismo y los bloques dialoguistas.
El cambio de liderazgo se da en un momento clave, debido a que la oposición ya definió un cronograma de trabajo para analizar el proyecto y busca evitar que se repita el escenario del 2024, cuando el tratamiento se suspendió por falta de acuerdos con los gobernadores.
Ahora, el objetivo de los legisladores es avanzar con reuniones informativas y dictaminar el texto a comienzos de noviembre.
El reemplazo tras el escándalo narco
La salida de Espert se dió de manera escandalosa, luego de que se confirmaran los vínculos con el empresario narco Federico “Fred” Machado, quien aportó 200 mil dólares para su campaña electoral en 2019.
El legislador pidió licencia hasta el final de su mandato, aunque esa solicitud todavía no fue tratada oficialmente en el recinto.
Cronograma y tensiones políticas
Los bloques de Unión por la Patria (UxP), Encuentro Federal, Democracia para Siempre y la Coalición Cívica impulsaron un cronograma de trabajo que incluye seis reuniones informativas entre el 14 y el 29 de octubre, y un dictamen previsto para el 4 de noviembre, con la intención de llegar al recinto a mediados de ese mes.
Las primeras exposiciones estarán a cargo de los secretarios de Hacienda, Carlos Guberman, y de Finanzas, Pablo Quirno, quienes este martes a las 15 retomarán el informe que habían comenzado la semana pasada.
La Comisión de Presupuesto está integrada por 6 libertarios, 20 diputados de Unión por la Patria, 7 del PRO, 3 de la UCR, y representantes de otros espacios más pequeños.
Con estos números, el oficialismo necesitará acuerdos con los bloques dialoguistas para poder avanzar. En este punto, además, las conversaciones con los gobernadores -tras las elecciones del 26 de octubre— serán determinantes.
¿Qué dice el Presupuesto 2026?
El proyecto enviado por el Ministerio de Economía proyecta un crecimiento del 5% del PBI, una inflación anual del 10,1% y un dólar a $1.423 para diciembre de 2026, valores un poco ilógicos teniendo en cuenta el precio del dólar actualmente.
Además, contempla un incremento del 10,6% en exportaciones y del 11% en importaciones.
También preve aumentos del 5% en las partidas destinadas a jubilaciones, del 17% en salud y del 5% en pensiones, junto con un refuerzo de 4,8 billones de pesos para universidades, porcentajes que siguen quedandor debajo de la inflación.
Este último punto será uno de los focos de la discusión, ya que en el Presupuesto anterior el Gobierno había proyectado 3,6 billones, monto que es duplicado por el reclamo de las universidades -7,2 billones-.
