Carlos Arese explicó que los comerciantes se preparan para afrontar el mes de diciembre con expectativas de una mejora en la actividad, luego de un noviembre con desempeño negativo y en el marco de un 2024 marcado por la caída del consumo.
El representante del Centro Comercial santafesino sostuvo que el último mes no arrojó resultados favorables, algo que se anticipaba por tratarse de un período de transición luego de un octubre “medianamente aceptable” gracias al impulso del Día de la Madre. “Todo el 2024 ha sido flojo, con algunos picos pronunciados hacia abajo. Incluso en comparación con 2023, que también fue un año complejo”, afirmó Arese
Preparativos para diciembre: promociones, financiamiento y optimismo cauteloso
De cara a las fiestas, el comercio santafesino concentra sus esfuerzos en reforzar promociones, acuerdos con tarjetas de crédito, bonificaciones y diferentes alternativas de financiamiento.
Si bien Arese afirmó “El comerciante siempre es optimista y se prepara con lo que tiene, pero aun así no se puede pensar que un solo mes compense todo un año de caída”.
Para este fin de semana está programada una nueva edición de la “Noche de las Compras”, con horarios extendidos y actividades especiales. No obstante, la organización permanece atenta a las condiciones climáticas, que podrían complicar la convocatoria.
Las compras online
Arese también se refirió a una preocupación de los comerciantes que es el crecimiento de las compras online, especialmente a través de plataformas de origen asiático. “En los últimos dos meses se registró un incremento del 15% en la entrega de paquetes provenientes del exterior, lo que evidencia un cambio en los hábitos de adquisición”, expresó






















