El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, confirmó que el triple crimen en La Matanza en el que fueron víctimas Brenda del Castillo y Morena Verdi, de 20 años, y Lara Gutiérrez, de 15 fue cometido por una banda internacional de narcotráfico.
Alonso explicó que las jóvenes habrían “visto” u “ocurrió algo” y que, mediante “un ardid criminal”, por lo que fueron llevadas hasta el lugar donde fueron asesinadas.
Las cámaras municipales registraron a las jóvenes subiendose voluntariamente a una camioneta en La Tablada el viernes por la noche, creyendo que iban a una fiesta. “En realidad, cayeron en una trampa de una organización narco”, agregó Alonso.
Los cuerpos fueron encontrados en una vivienda de Florencio Varela durante la madrugada del miércoles. Alonso detalló que los hallazgos se lograron “por la información de los celulares” de las víctimas y el seguimiento de las cámaras de seguridad al vehículo abordado por las desaparecidas.
“La camioneta utilizada apareció incinerada. Nosotros estamos convencidos de que las chicas fueron asesinadas el viernes entre las 11 y las 12 de la noche”, sostuvo.
La banda opera en distintos puntos de venta del conurbano sur. Parte del recorrido de las víctimas las ubicó en la villa 1-11-14, en Flores, Ciudad de Buenos Aires.
Cuatro personas están detenidas por homicidio agravado: el peruano Miguel Ángel Villanueva Silva (27), y los argentinos Iara Daniela Ibarra (19), Andrés Maximiliano Parra (18) y Magalí Celeste González Guerrero (28), acusados de homicidio agravado.
Sin embargo, el ministro aseguró que la investigación apunta a dar con el autor intelectual, identificado como un joven peruano de unos 23 años que estaría consolidándose como líder de la organización.
El ataque fue transmitido en vivo a través de Instagram para un grupo cerrado de unas 45 personas.
“Fue un hecho de disciplinamiento para las chicas, pero también para integrantes de la organización”, sostuvo Alonso. Según explicó, uno de los detenidos confesó que el líder narco del grupo ordenó transmitir la sesión de tortura con la frase: “Esto le pasa al que me roba droga”.