La Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes (Faica) encabezará una jornada de capacitación y presentación de una plantilla especial para asistir a las personas con discapacidad visual en las elecciones legislativas nacionales del próximo domingo.
Por primera vez se utilizará el sistema de Boleta Única Papel (BUP) a nivel nacional, con todos los candidatos, categorías de cargos, y partidos políticos en un mismo papel.
Sin embargo no fue contemplado el voto de las personas ciegas o con baja visibilidad.
Como solución, la titular de la Junta Electoral en Santa Fe, María Magdalena Gutierrez, aclaró que las personas problemas de visión podrán ir al box de votación con un acompañante.
En caso de no tener a alguien que lo pueda acompañar, será la autoridad de mesa quienes deberán asistir al votante.
“Violación de los derechos”
Marcelo Escalas y Soledad Gelvez, representantes de la Faica, dialogaron en el programa Hora de arrancar por LT9 sobre las dificultades que enfrentarán a la hora de votar.
“Tenemos que confiar en que esa persona que nos ayuda haya votado lo que queremos votar. Antes llevábamos la boleta desde casa o teníamos el kit de discapacidad”, señaló Gelvez.
La referente cuestionó que se hayan esgrimido excusas como la falta de tiempo o la urgencia en la implementación: “No puede ser la única opción ni justificarlo con que se hizo lo que se pudo”.
Por eso, reclamó como una medida “justa y razonable” la posibilidad de utilizar el celular para tomar una foto para que una aplicación describa la imagen, y así “de modo que podamos “confirmar que se votó lo que queríamos”.
Una alternativa inclusiva
Por su parte, Escalas detalló que elaboraron una plantilla adaptada para colocar sobre la BUP, con ranuras que permiten marcar el espacio correspondiente sin asistencia externa.
“Eso asegura el voto secreto y propio”, acotó y apuntó contra el Gobierno, que no trabajó antes de los comicios para garantizar sus decisiones.
“Están vulnerando nuestros derechos. Nación viene violentando nuestros derechos y esta es otra ninguneada y olvido”, sostuvo.
Por último, el dirigente explicó que la plantilla tiene un QR en el extremo derecho inferior, con información de los candidatos e instrucciones sobre cómo colocarla por encima de la BUP”.
Agregó que el diseño fue testeado por personas ciegas y que este jueves se realizará una capacitación práctica en San Martín y Suipacha, de 15 a 18, para enseñar cómo utilizarla antes de ir a votar.
“También se podría permitir el uso del teléfono a quienes tienen baja visión, para usar la función de lupa”, propuso Escalas.
