Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacionales

Voto femenino en Argentina: la posibilidad de elegir y ser electas

La promulgación de la Ley 13.010, el 23 de septiembre de 1947, marcó un hito histórico en Argentina. Esta normativa significó su inclusión como actrices políticas, reconociéndolas como ciudadanas con derechos plenos y la capacidad de incidir en la toma de decisiones públicas.

Durante siglos, las mujeres estuvieron excluidas de la ciudadanía plena y carecían de derechos civiles básicos.

En 1821, Argentina fue uno de los primeros países de la región en adoptar el sufragio universal, aunque en la práctica la participación política estaba limitada a ciertos sectores de la sociedad. Casi un siglo después, en 1912, la Ley Sáenz Peña estableció el voto secreto, obligatorio y universal para los varones, consolidando un avance clave hacia la democratización del país. Sin embargo, las mujeres continuaron excluidas de la ciudadanía plena y carecían de derechos civiles básicos; legalmente incapacitadas, no pudieron ejercer el sufragio hasta décadas más tarde, iniciando una larga lucha por la igualdad política.

A comienzos del siglo XX, varias mujeres comenzaron a organizarse y a promover reformas sociales y políticas. Entre las pioneras se destacan Cecilia Grierson, que se convirtió en la primera médica de Argentina en 1889; Alicia Moreau de Justo, dirigente socialista y defensora de los derechos civiles; y Julieta Lanteri, quien en 1911 logró votar en elecciones municipales mediante una acción judicial, fundó el partido sufragista y se convirtió en un referente del movimiento sufragista en América Latina.

Julieta Lanteri llegando a los comicios para depositar su voto, 1911

Entre 1916 y 1930 se presentaron seis proyectos de sufragio femenino en el Congreso, aunque ninguno se debatió con éxito. En 1927, la provincia de San Juan fue la primera en instituir el voto femenino. Ratto subraya que, aunque la lucha comenzó en espacios socialistas, “la conquista final del voto femenino fue peronista”.

La conquista del voto y su impacto

El proyecto que originó la Ley 13.010 y le otorgó a las mujeres el derecho al voto, fue presentado por el senador Lorenzo Soler -miembro de la Unión Cívica Radical Junta Renovadora-. El Senado aprobó la iniciativa el 21 de agosto de 1946, y el 9 de septiembre de 1947 la Cámara de Diputados la ratificó. Finalmente, el presidente Juan Domingo Perón promulgó la ley el 23 de septiembre de 1947.

También podés leer:  Falleció el vecino de Rafaela baleado al quedar en medio de un enfrentamiento entre dos bandas

La ley, conocida como la “Ley Evita”, recibió un fuerte impulso de Eva Perón, quien desempeñó un papel fundamental en la promoción y defensa del sufragio femenino.

Las mujeres votaron por primera vez en elecciones nacionales el 11 de noviembre de 1951, representando más del 80 % del aumento de votantes respecto a 1946. Este logro fue el resultado de una lucha histórica por la igualdad política y civil de las mujeres en Argentina.

 Mujeres haciendo fila para votar en las elecciones de 1951

El acceso a este derecho político significó el nacimiento de la mujer como actriz política y se constituyó como un avance para la democracia, porque permitió efectivizar la igualdad mediante el voto, base de toda democracia.

La inclusión de las mujeres no se limitó al acceso al voto, también contaron con la posibilidad de postularse a cargos, generar agendas propias y aportar nuevas perspectivas en los debates políticos, enriqueciendo la democracia. Figuras como Eva Perón y el Partido Peronista Femenino impulsaron la formación política femenina y su participación activa en distintos niveles de decisión.

Con el tiempo, la representación se amplió mediante leyes como la de Cupo Femenino (1991) y la de Paridad de Género (2017). Sin embargo, aún queda mucho por recorrer, ya que la paridad legal no siempre se traduce en igualdad real de oportunidades electorales.

Participación femenina y democracia

La incorporación de las mujeres como actrices políticas transformó la democracia argentina y estuvo estrechamente ligada al movimiento feminista. Este proceso evidencia, una vez más, la importancia de los colectivos sociales para visibilizar demandas, consolidarlas y garantizar su sostenibilidad en el tiempo. La democracia y la ciudadanía son realidades dinámicas, en constante redefinición, que requieren de participación activa para mantenerse.

También podés leer:  Día Mundial del ACV: "La prevención es clave"

La conquista del voto femenino, más que un derecho legal, representó la apertura de un espacio de poder, representación y visibilidad, consolidando la presencia de las mujeres en la vida pública y en la construcción de la agenda política nacional.

Autor

Te puede interesar

EXCLUSIVO LT9

La película "La mujer de la fila", protagonizada por Natalia Oreiro, retrata con crudeza y sensibilidad la realidad de las mujeres que cada semana...

Actualidad

En diálogo con la Nueva Nueve, el presidente de la entidad Javier Martín analizó el cierre del año y advirtió que la falta de...

Deporte Nueve

El astro argentino compartió imágenes en las redes sociales y dejó un mensaje en la mismas.  Fuerte e inesperado. El astro argentino Lionel Messi regresó...

Actualidad

El hallazgo, publicado en la prestigiosa revista Nature, fue liderado por investigadores del Instituto de Antropología de Córdoba en colaboración con la Universidad de...

Locales

El sinestro tuvo lugar en Av. Facundo Zuviria y Quintana. El motociclista de 28 años falleció en el Cullen. Se investiga si chocó contra...

Nacionales

Cada 10 de noviembre Argentina celebra el Día de la Tradición en homenaje al natalicio de José Hernández (1834-1886), autor de El gaucho Martín...

Judiciales

El viernes quedó ratificada la condena a 12 años por abuso sexual contra niñas de un jardín del norte de la ciudad. En tanto,...

Locales

Se trata de una primera etapa de 200 nuevas cuadras proyectadas. La última extensión de recorridos se había concretado en el 2016.

Publicidad

LT9. 1150. LA NUEVA NUEVE