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La tecnología detrás de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires

Se trató del encuentro deportivo más grande que tuvo la Argentina en su historia y concluyó de manera exitosa. Cómo trabajaron los técnicos e ingenieros en la recepción y procesamiento de millones de datos y resultados de los 4000 atletas que participaron en los 32 deportes y 36 disciplinas.
SÁBADO 20 DE OCTUBRE DE 2018

Concluyeron los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y la emoción todavía se vive a flor de piel. Las vivencias de los más de 4000 jóvenes deportistas que dejaron todo en los 32 deportes y 36 disciplinas practicadas en pos de subirse al podio, las emociones que registraron los miles de concurrentes a los parques olímpicos y los millones que las palpitaron desde la televisión y distintas plataformas digitales.

Pero hubo un equipo muy reducido de unas 30 personas que transpiró todos los día a la par de los jóvenes olímpicos para que todo funcionara correctamente y estos JJOO ya estén a la altura de los más grandes eventos deportivos mundiales.

Ellos son los ingenieros y técnicos que estuvieron a cargo de la integración de todas las tecnologías para los Juegos Olímpicos de la Juventud y los sistemas encargados de la gestión: el portal de Voluntarios, Calendario de competiciones, Ingresos y Egresos, Distribución de Uniformes, entre otros.



También de la difusión de Información en tiempo real, con resultados en la web y aplicación móvil, Sistema para Comentaristas de TV e información de resultados para clientes específicos (Prensa, Federaciones y Comité).

Se trata del equipo de Atos, uno de los partners del Comité Olímpico Internacional que proveyeron soluciones de IT adecuadas a las necesidades y complejidad de esta edición de los Juegos, integrando personas, procesos y tecnología a lo largo de #BuenosAires2018.

Con más de 20 años de experiencia trabajando para grandes eventos deportivos, la empresa se encargó de la integración de todas las tecnologías desde una de las dependencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en la calle Alsina al 1600 de CABA.

Allí se encuentra la sala de cómputos central llamada Centro de Tecnología para los Juegos Olímpicos. Carlos Abril, CEO de Atos para Argentina, Colombia y Uruguay explicó la complejidad de organizar y coordinar todo lo vinculado a la tecnología del encuentro deportivo más grande que experimentó la Argentina en su historia, con la exigencia de un nivel de preparación tecnológica como hasta ahora no se habí­a visto.

Hoy existe nada más que medio segundo de demora entre el tiempo en que se obtiene el resultado y que se publica en las plataformas digitales. Las redes sociales no solo brindan información sino que también permiten interactuar con el usuario.



"En 2014 movimos toda esta tecnología en la nube. Así, por ejemplo el periodista o comentarista no necesita estar dentro del estadio para realizar una transmisión. Además, recibe una plataforma con tecnología especial en una terminal remota que le permite conocer el resultado de una competencia, dos segundos antes para que puedan realizar una transmisión en vivo. Todo lo que se publica en las plataformas, llega dos segundos después de que se le da la información a los periodistas. De esta manera un cronista puede demostrar un conocimiento o valor agregado sobre un deportista, equipo o una disciplina en una transmisión en vivo", completó Abril.

Toda la cobertura del JJOO tiene doble plataforma de trabajo, por razones de seguridad. Si llega a fallar algo aquí en Buenos Aires, se puede continuar realizando la cobertura de los Juegos desde la sede central en Barcelona, España.

El CEO Abril precisó el crecimiento que tuvo la cobertura digital en los últimos grandes JJOO. "En Río de Janeiro, la cobertura digital fue el doble de la que realizaba la TV. Había más gente siguiendo los juegos desde una computadora, tablet o celular, que frente al aparato de televisión. Trabajaron 200.000 personas en 37 locaciones para brindar el soporte tecnológico. Hubo más de 250 plataformas digitales y 25.000 periodistas acreditados. Tuvo una audiencia de 4000 millones de personas en todo el mundo".

Fuente: Infobae


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