Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Nacionales : La inflación de noviembre fue de 4,3% y acumula en el año un alza del 48,3% | Nacionales : Quini 6: Apostador ganó más de $50 millones con llamativa combinación de números | Nacionales : González García ratificó la restitución del protocolo de aborto no punible |

 En vivo

Radio LT9

Es Viral

Por qué se dice que hay que cortarse el pelo en el día de Santa Rosa

Existe la creencia de que para en este día llega la llamada Tormenta de Santa Rosa, con lluvia, y se acostumbra entre las mujeres cortarse el pelo, para que crezca sano y fuerte.
VIERNES 30 DE AGOSTO DE 2019

Los 30 de agosto desde 1676 hasta la fecha, tienen una dueña; una patrona. Se trata de Santa Rosa de Lima, la primera nacida en América en ser beatificada. Precisamente en aquella fecha el papa Clemente IX la consagró como santa, y pasó a ser la patrona del Perú, América y las Filipinas.

El Congreso de Tucumán la declaró Patrona de la Independencia Argentina. La fecha es especial para los devotos -y los no tantos- ya que existe la creencia de que para en este día llega la llamada Tormenta de Santa Rosa, con lluvia, y se acostumbra entre las mujeres cortarse el pelo, para que crezca sano y fuerte.

La creencia sobre el fenómeno, que debe llegar cinco días antes o cinco después del 30, fue desmentida por el propio Servicio Meterológico Nacional, que dice que la tormenta, en el período 1861-2003, se observó en sólo 16 veces de 142 años. 

El arraigo nació debido a que el día del fallecimiento de la santa, se desató un copiosa lluvia en Lima.

La limeña nació como Isabel Flores de Oliva, fue hija de Gaspar Flores, arcabucero natural de Baños de Montemayor, municipio de la provincia de Cáceres (España) y de María de Oliva y Herrera, hilandera y costurera indígena, natural de Húanuco. Por su parte materna y por experiencia propia aprendió a cultivar la humildad y a defender a los indígenas e indefensos. "Si lo cristianos están obligados a predicar amor por todas partes, ¿por qué llegaron a América con guerras, destrucción y odio?", se preguntaba al ver el maltrato de los altaneros hidalgos españoles contra los hijos de la tierra.

De pequeña comenzó a servir a dios, admiraba a Santa Catalina de Siena, y como ella comenzó a hacer ayunos tercianos (tres veces por semana) y a autoimponerse penitencias. En la intimidad de su familia tomó el nombre de Rosa de Santa María. 

El corte de pelo

Cuando fue una jovencita, de mucha belleza, ante la admiración que causaba, decidió cortarse el pelo (quizá de aquí radique la costumbre de cortarse el pelo el 30 de agosto) y afearse "echándose pimienta en la cara" y rechazar a los pretendientes, decidida sólo a comprometerse con su dios. Hizo votos de virginidad y se recluyó en una hermita construida por ella y su hermano en los fondos de su casa, para salir sólo para ir a misa.

Con el tiempo fue naciendo uno de los mitos más conocidos y repetidos que es el que indica que hay que cortarse el pelo en esta época. La creencia indica que hay que cortarse el pelo y enterrar el mechón bajo la tierra, o bajo un rosal para que crezca fuerte y sano.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter