Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

El jubilado argentino que logró escapar de la guerra consideró que "en Ucrania hay un Gobierno fascista"

José María Escobar contó por LT9 cómo pudo salir de territorio ucraniano días después del comienzo del conflicto. Primero pudo subir a un tren a sus nietos y esposa, y con la formación en movimiento le cedió su lugar a una mujer que tenía un bebé en brazos. Finalmente a principios de marzo logró salir. Apuntó contra el gobierno ucraniano por la falta de información y la forma de reclutar civiles. "Los hombres no pueden salir de Ucrania. Te suben a un camión y te llevan al centro de reclutamiento", afirmó.

— División Noticias LT9

MARTES 26 DE ABRIL DE 2022

El jubilado argentino José María Escobar, que logró salir de Ucrania en medio de la guerra e invasión de Rusia, contó cómo está pasando su estadía en República Checa junto a su familia. 

"Estamos en Brno, es la segunda ciudad checa en importancia. Es una ciudad muy antigua. Acá estuvieron los cuarteles generales de Napoleón Bonaparte donde concentró las tropas antes de ir a Rusia. Y cuando perdió también volvió acá, es un sitio histórico", narró el hombre en diálogo con Leonardo Botta y Celina Pérez en Dame Radio. 

En cuanto a cómo consiguió abandonar Dnipropetrovsk, donde vivió cuatro años, a principios de marzo, Escobar contó: "Está a 700 kilómetros de Kiev (capital ucraniana). Fue muy complicado salir, y ahora la situación es mucho peor. En ese momento había un solo tren por día para salir hacia Kiev o a la frontera con Polonia. Fue una etapa muy caótica porque el Gobierno no anunciaba horarios de salidas". 

"En la estación de Dnipropetrovsk tiene cinco andenes, es como si fuera la estación de Once en Buenos Aires. Los andenes estaban repletos de personas, la gente estaba intentando escapar de la muerte, empujones, gritos, caídas. También había quienes colaboraban para subir a otros. Yo alcancé a subir a mis nietos de 2 y 10 años, subí a la mamá de los pequeños y a mi esposa. Y yo me alcancé a subir en el primer escalón del estribo del vagón. Ahí crucé la mirada con una mujer joven con un bebé en brazo que quedaba en el vagón. Mi mujer me pedía que no me baje, pero bajé y la ayudé a subir", contó sobre esas horas aciagas en territorio ucraniano. 

Y agregó: "Después mi mujer me llamó por teléfono llorando, pero yo no podía haber hecho otra cosa. Mi hermano también se enojó cuando le conté que no había podido salir. Después me llamó llorando, diciéndome que habría hecho lo mismo. Es todo muy doloroso".

Finalmente, hacia principios de marzo José María pudo cruzar la frontera ucraniana y reencontrase con su familia en República Checa, tal como contó en aquel momento en un mensaje dirigido hacia la producción de LT9

Además, calificó en duros términos al Gobierno de Ucrania, por la forma de reclutar hombres de entre 17 y 65 años para combatir, de forma compulsiva. "Los hombres no pueden salir de Ucrania aunque estés en contra de la guerra. Te obligan al reclutamiento, te suben a un camión y te llevan al centro de reclutamiento. Es así de terrible cómo se están manejando las autoridades". 

"Para mi es muy cruel lo que están haciendo. Y no es que le faltan soldados. Son civiles a los que les dan armas. Yo ahora puedo hablar libremente porque ya no estoy en Ucrania. Yo la amo a mi esposa ucraniana, ella me dice que no puede estar lejos de su tierra y se quiere volver. Le dije que apenas esté esto más tranquilo vamos a volver. Pero en Ucrania hay un Gobierno fascista que los medios masivos ocultan", apuntó. 

Escobar dijo además que entiende "hay una onda pro Estados Unidos", pero aclaró que no es "una guerra por la democracia". "Yo soy un hombre de la izquierda argentina, no estoy de acuerdo con la guerra para nada. No hay motivos para que una madre pierda a su hijo, y en Ucrania lamentablemente hay mucho dolor de padres, madres, abuelos tanto rusos como ucranianos. Estamos perdiendo lo mejor por una guerra en la que la gente común no tiene nada que ver. La gente común quiere trabajar y tener un sueldito que les alcance. No hay diferencia entre rusos y ucranianos". 

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter