Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Baldosas de la Memoria: homenajearon a tres santafesinos asesinados por el Terrorismo de Estado

La actividad se llevó adelante durante la mañana de este lunes en la esplanada de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, convocada por el Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe.

— División Noticias LT9

LUNES 04 DE SEPTIEMBRE DE 2023

Tres víctimas santafesinas asesinadas por el Terrorismo de Estado fueron homenajeada durante la mañana de este lunes con la colocación de Baldosas de la Memoria. 

La actividad fue convocada por el Foro contra la Impunidad y por la Justicia en la explanada de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, en calle Santiago del Estero al 2654.

Los homenajeados fueron Carlos Alberto Bosso., Luis Alberto Hormaeche, María Isabel Salinas, detenidos-desaparecidos por la última dictadura cívico militar, que desempeñaron tareas en la FIQ. 

"El sentido es marcar en la geografía de nuestra ciudad los lugares donde se cometieron crímenes, o por donde transitaron aquellos que hoy seguimos buscando. Cuando se pregunta sobre qué se sabe de la dictadura generalmente se habla de la ESMA, pero en la propia ciudad de uno hubo hechos de terrorismo de estado. Ese es el rol de las baldosas", explicó al móvil de LT9, Marcelo Villar, integrante del Foro.




María Isabel Salinas de Bosso nació el 18 de diciembre de 1954 en barrio Santa Lucía de Santa Fe. Según el  sociólogo e investigador Roberto Baschetti "Mary participó de las luchas estudiantiles de la Escuela Normal y luego empezó a estudiar Ingeniería Química en la misma Facultad donde comenzó a militar y conoció a su esposo, Carlos Alberto Bosso".

Salinas fue secuestrada-desaparecida a la edad de 22 años, el 17 de septiembre de 1977, en la ciudad de Rosario, conjuntamente con su marido. 

Los cuerpos de ambos fueron identificados en la fosa común del área denominada como Campo San Pedro, predio militar ubicado cerca de Laguna Paiva. 

En cuanto Luis Alberto Hormaeche, fue músico del grupo "Los Paranaseros" y también integrante del Coro Polifónico Provincial. Fue secuestrado el 4 de abril de 1977 en su casa de la ciudad de Santa Fe y murió después de recibir "trato negligente" en la Cárcel de Coronda. 

El móvil 




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter