Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Es Viral

De Niro hace sonreír al mundo con las instrucciones para insultar en argentino

El segmento con esas disquisiciones del protagonista de "Taxi driver" se conoció en la previa del estreno en San Sebastián de "Nada", la serie que comparte con Brandoni.
VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2023

Aunque domina apenas un puñadito de palabras en español, Robert De Niro está demostrando un buen manejo del argentino, o mejor, de ciertas expresiones que nos caracterizan y que suelen emplearse como insultos o halagos, dependiendo del contexto.

Con motivo del estreno en España de la serie "Nada" en la que actúa como invitado y para cuyo rodaje debió vivir una semana entera en el país, se viralizó un video en el que diferencia “boludo” de “pelotudo”.

El actor reconoció que una de las palabras es más fuerte y agraviante que la otra.

Hay más de una explicación sobre el origen de las dos palabras, pero existe coincidencia en una explicación que se remonta a la época de las guerras de la Independencia.

En el siglo XIX, los gauchos peleaban contra un ejército de lo que en aquella época era una nación desarrollada como la española.

Luchaban contra hombres disciplinados en las mejores academias militares provistos de armas de fuego, artillería, corazas, caballería y el mejor acero toledano, mientras que los criollos (montoneros), de calzoncillo cribado y botas de potro con los dedos al aire, sólo tenían para oponerles pelotas, piedras grandes con un surco por donde ataban un tiento, bolas (las boleadoras) y facones, que algunos amarraban a una caña tacuara y hacían una lanza precaria. Pocos tenían armas de fuego: algún trabuco naranjero o arma larga desactualizada.

¿Cuál era la técnica para oponerse a semejante maquinaria bélica como la que traían los realistas? Los gauchos se formaban en tres filas: la primera era la de los "pelotudos", que portaban las pelotas de piedras grandes amarradas con un tiento. La segunda era la de los "lanceros", con facón y tacuara, y, la tercera, la integraban los "boludos" con sus boleadoras o bolas.

Cuando los españoles cargaban con su caballería, los pelotudos, haciendo gala de una admirable valentía, los esperaban a pie firme y les pegaban a los caballos en el pecho. De esta forma, rodaban y desmontaban al jinete y provocaban la caída de los que venían atrás. Los lanceros aprovechaban esta circunstancia y pinchaban a los caídos.

En 1890, un diputado de la Nación aludió a lo que hoy llamaríamos "perejiles", diciendo que "no había que ser pelotudo", en referencia a que no había que ir al frente y hacerse matar.

La expresión fue parecida a "no hay que ser estúpido". Esta fue la segunda acepción que se le dio al término: primero, aguerrido y, segundo, estúpido o similar.

Y así es que en el diccionario comenzó a aparecer como definición de boludo: "Persona que dice o hace tonterías, se comporta como estúpida o no es responsable".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter