Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

No se prevén repuntes fluviales significativos del Río Paraná

El ingeniero responsable del área de pronóstico del Instituto Nacional del Agua -INA-, habló en exclusivo con LT9, compartió las estimaciones de crecidas del Río Paraná y descartó la posibilidad de subas significativas.
MIÉRCOLES 27 DE DICIEMBRE DE 2023

El ingeniero responsable del área de pronóstico del Instituto Nacional del Agua -INA-, Juan Borus habló en exclusivo con LT9 y compartió las estimaciones de crecidas del Río Paraná, para este fin de año y los primeros meses del 2024. Además, descartó la posibilidad de crecidas significativas.

En relación a la altura actual del Río, el ingeniero comento: "Tenemos que esperar el predominio de una tendencia descendente, que tiene que ver con una disminución sensible del caudal que viene de arriba, además, no se están produciendo eventos significativos sobre la cuenca de aporte al Paraná en el tramo paraguayo-argentino" y añadió "todo eso lleva a que el caudal que entra hoy por Corrientes sea prácticamente normal y esta normalidad se va a ir propagando hacia abajo, de tal manera que estos 5,20 metros de hoy en Santa Fe, en breve van a estar por debajo de los 4,80 -límite de aguas altas-" señaló. 

En las proyecciones para los primeros días de enero, Borus explicó que continuarán las "lecturas por encima de los 4,80 pero después estaríamos por debajo. Con una perspectiva durante el resto de enero acotada, es decir, sin repunte fluvial significativo del Paraná", sin embargo,  remarcó "todavía existe la activación de las lluvias sobre la provincia, si bien se despejó el panorama con respecto a la provincia de santa fe todavía no se despejó la humedad atmosférica disponible".

En lo que refiere al profundo cambio en las condiciones climáticas, entre comienzos del 2023 y los últimos meses del año, el ingeniero expuso "uno piensa en enero o febrero de este año y el contraste es muy significativo, ya no queda el menor bolsón de sequía por ningún lado, hay un predominio del suelo saturado, por lo tanto si las lluvias que están previstas para el mes de enero se concretan estaríamos hablando de aguas altas casi permanentemente". Y posteriormente comparo la situación actual con la transitada durante el 2009: "Esto nos recuerda lo que pasó en 2009, también tuvimos un cambio de escenario brusco dentro del mismo año, situación predominante seca en el primer semestre y condiciones de inundación en el segundo. Estamos muy parecidos, esta dinámica hace nos replantear la perspectiva que teníamos a principio de noviembre" indicó.

Borus compartió que durante la jornada de mañana jueves se realizará la reunión mensual del Servicio Meteorológico Nacional, "se va a hacer un paneo de toda la situación, de todos los forzantes climáticos, globales y regionales y se va a tener una idea sobre realmente qué se puede esperar durante el verano y en función de eso qué interpretación hidrológica se le puede dar" puntualizó.

En vinculo con las fuertes precipitaciones, el ingeniero confirmó que: "En principio, para los primeros meses de 2024, la perspectiva no indica que vayamos a tener una disminución sensible de la actividad, sino al contrario, eso es una de las cuestiones que mañana se va a analizar fuertemente. Mi suposición previa es que el verano en la provincia de Santa Fe no sería seco precisamente y si ya tenemos suelo saturado cualquier lluvia que se dé va a producir excedentes inmediatamente". 

Finalmente Borus brindó un manto de tranquilidad en relación a las declaraciones del intendente de la ciudad, Juan Pablo Poletti, donde mencionaba la posibilidad de un río cerca de los seis metros: "La fuerte variabilidad climática que tenemos, nos limita la capacidad del horizonte de proyección, pero lo que tenemos hoy no indica probabilidad significativa de llegar a los seis metros, ni volver a tener un repunte" concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter