Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Violencia en Rosario: "Si pensamos que no se puede hacer nada, perdimos la pelea"

Declaró en diálogo exclusivo con LT9 la diputada provincial, Lucila de Ponti, en relación a la crisis de violencia que atraviesa la ciudad de Rosario. "Dos de los asesinatos fueron cometidos con balas de la policía santafesina y necesitamos saber cómo llegaron esas balas a las armas de los delincuentes" señaló de Ponti.
MARTES 12 DE MARZO DE 2024

La diputada provincial, Lucila de Ponti dialogó en exclusivo con LT9 sobre la crisis de violencia que atraviesa la ciudad de Rosario. 

"Estamos nuevamente en un punto crítico" señaló de Ponti y aseguró: "Pareciera que se corre un límite o que se toca a fondo y siempre se cae un poco más bajo, en el sentido de la profundización de la violencia".

Seguidamente reafirmó: "Hoy estamos en una situación muy crítica, donde el dato novedoso que aparece son una serie de asesinatos y de algunos otros atentados que parecieran haber estado planificados para generar miedo y caos en la sociedad, y lo lograron", y en este sentido manifestó: "La sociedad rosarina, en las últimas semanas, se siente de alguna forma rehén o posible víctima de un atentado, y con argumentos, porque hubo cuatro trabajadores que fueron asesinados azarosamente".

Asimismo, expresó su preocupación frente a la imposibilidad de prever estas situaciones, "una vez más, lamentablemente, no se lo puedo prevenir y no se lo puedo parar".

Consultada por las acciones que se pueden realizar en materia de prevención, la diputada remarcó que "obviamente hay dificultades”, y a continuación planteó: "Necesitamos poder tener una estructura de inteligencia criminal, herramientas que nos permitan prevenir y disuadir estos hechos, porque si no de alguna manera, perdimos la pelea, sí pensamos que no se puede hacer nada".

De Ponti, reforzó que la idea más urgente: "Hay un objetivo primero y principal, que es la pacificación de Rosario, es un objetivo de corto plazo y se logra con medidas muy contundentes”. Asimismo, expuso: “Tenemos que pensar y poner sobre la mesa la situación estructural, y cómo construimos un sistema de seguridad pública que tenga la capacidad de prevenir algunos de estos hechos o de anticiparse a algunas de estas cuestiones".

Por otra parte, denunció la existencia de un vínculo concreto de la policía con estos episodios de violencia, “dos de los asesinatos fueron cometidos con balas de la policía santafesina -tenían la inscripción PSF- y necesitamos saber cómo llegaron esas balas a las armas de los delincuentes", determinar esta conexión tiene como objetivo "poder avanzar en un proceso de depuración de la fuerza policial y volver a tener una institución que no esté involucrada en hechos delictivos".

Interrogada sobre el planteamiento de una reforma estructural del sistema policial de la provincia, la legisladora señaló: "Creo que nunca se buscaron seriamente los consensos para que suceda, hoy la solución pareciera venir por la participación de las fuerzas de seguridad federales y estoy de acuerdo", aunque "me parece necesario poner sobre la mesa qué pasa con la Policía de Santa Fe, porque si necesitamos que vengan las fuerzas federales es porque no hay una confianza en que nuestra policía pueda resolver este problema".

Finalmente, destacó: "Hoy necesitamos que Rosario vuelva a funcionar, que se terminen los paros, que vuelva el transporte público, que vuelvan las clases, que la gente pueda estar tranquila por la calle, y eso es necesario hacerlo con medidas de corto plazo como la participación de las fuerzas de seguridad federal", pero "es imprescindible pensar en una política de estado, en el sentido más profundo del concepto, que involucre a todos los actores y que tenga objetivos que transciendan en el tiempo", concluyó. 

ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: Lucila de Ponti - Diputa provincial

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter