Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Paritaria docente: "La propuesta -nuevamente- es una rebaja salarial"

Así lo aseguró en exclusivo por LT9 el Secretario General de Amsafe, Rodrigo Alonso. Las y los docentes, públicos y privados consideran que la nueva oferta del 9% es insuficiente y definirán este viernes cómo continua el plan de lucha.
MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 2024

Este miércoles se realizó una nueva reunión paritaria del sector docente, con la participación de funcionarios del Ministerio de Educación y representantes de los sindicatos Amsafe, Sadop, UDA y Amet.

Durante el encuentro paritario, el Gobierno de la provincia le planteó a los gremios docentes una nueva propuesta salarial del 9%, es decir el 2% más respecto a lo ofrecido con aterioridad, más un adicional único del 7,5% en negro. 

Los secretarios generales de Amsafe y Sadop, Rodrigo Alonso y Pedro Bayugar, adelantaron que durante la jornada del próximo viernes definirán el plan de lucha.

LT9 dialogó en exclusivo con Rodrigo Alonso sobre el complejo escenario salarial de las y los docentes santafesinos.

"La política salarial 2024 es el 9% aumento, el 52,9% que menciona el gobierno comprende la deuda que tiene con los trabajadores de una paritaria que fue acordada, firmada y homologada hace 8 meses atrás". explicó Alonso

Seguidamente reafirmó que "la propuesta formal por la paritaria 2024 es el 9% aumento, o sea del 7, ahora nos proponen el 9", este 9% representa en términos de monto de dinero "27.200 pesos, ese es el aumento real para un maestro que recién se inicia, en un contexto muy complejo" detalló el referente sindical y agregó "a ese mismo maestro que el gobierno provincial le propone 27.200 pesos, pierde 28.700 por la falta del incentivo docente".

"La propuesta nuevamente es una rebaja salarial" denunció.

Alonso, explicó que "la paritaria provincial este año está muy atravesada por la situación nacional, muchas veces hablábamos de la paritaria nacional y el impacto salarial no era tan fuerte porque se discutía un piso que era superado por la oferta provincial" y remarcó "la propuesta es muy baja cuando se analiza la situación económica que estamos atravesando las trabajadores y trabajadores".

A modo de ejemplo, el secretario especificó: "el 1 de diciembre la gran mayoría de los maestros de grado estábamos por encima de la línea de la pobreza, hoy a un maestro con el máximo de antigüedad le están faltando 150 mil pesos para llegar a la línea de la pobreza" y añadió "hoy las y los docentes nos encontramos entre la línea de la pobreza y la línea de la indigencia".

Consultado por la continuidad del conflicto, Alonso advirtió: "Los docentes oficiales empiezan en minutos a votar la propuesta, mañana se reunirá la asamblea provincial y seguramente estaremos decidiendo un plan de lucha".

ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: RODRIGO ALONSO - Secretario General de Amsafe

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter