Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Santa Fe acumula 11.792 casos de dengue: el departamento Rosario es el que concentra la mayor cantidad de casos

En exclusivo por LT9, la secretaria de Salud de la provincia de Santa Fe, Andrea Uboldi dialogó sobre la crisis epidemiológica de dengue. "Estamos insistiendo fuertemente en que la gente consulte" señaló.
MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 2024

El Ministerio de Salud actualizó los datos sobre la circulación del virus del dengue en la provincia de Santa Fe, según lo indicado en el Informe Epidemiológico que abarca desde la Semana Epidemiológica 01 hasta la 09:en lo que va del año se confirmaron 11.792 casos de dengue en la provincia de Santa Fe, distribuidos en los 19 departamentos provinciales: Informe Epidemiológico

El departamento Rosario es el que concentra la mayor cantidad de casos de la provincia.

A la fecha, además se informaron tres personas fallecidas por dengue. Dos casos presentaban comorbilidades, con edades de 33, 38 y 49 años, en todos los casos se identificó serotipo DEN 2 y pertenecían al departamento Rosario.

En exclusivo por LT9, la secretaria de Salud de la provincia de Santa Fe, Andrea Uboldi dialogó sobre la crisis epidemiológica de dengue.

"Desde que asumimos, conocíamos que el escenario para este año iba a ser muy complejo" señaló la ministra y confirmó que actualmente "la mayoría de las localidades de la provincia están en brote", situación que replica en otras provincias del territorio nacional.

Por otra parte, especificó que "la situación es disímil, porque depende de la variedad de dengue que esté circulando, en nuestra provincia son predominantes las variedades de dengue 1 y dengue 2" e indicó que el mayor número de casos "reside en la zona sur de la provincia, en Rosario y el departamento Rosario".

Seguidamente, explicó cuáles son las tareas que organismo provincial se encuentra realizando para el control y prevención del dengue: "Venimos trabajando fuertemente en la readecuación del sistema de salud: demanda espontánea, consultorios febriles, refuerzo y apertura de los consultorios de atención primaria los fines de semana, trabajo con protocolos para determinar a quienes estudiar y cuándo sacar laboratorio, trabajos con el centro regional de sangre con respecto a colectas y pesquisas en el interrogatorio de las personas que van a donar sangre -si han tenido dengue o tienen síntomas de dengue-, como así también con los posibles candidatos a donación de órganos en la antecedente de dengue y los estudios correspondientes, y trabajos con municipios y comunas" detalló Uboldi.

Consultada por un posible desborde en la atención -sobre todo los últimos días- la ministra minimizó el escenario, "un brote siempre es una situación inusual" manifestó, aunque reconoció demoras en algunos procesos de atención, por lo que explicó que "en la mayoría de las guardias, se trabaja con lo que se llama el triage, este sistema consiste en la categorización del tipo de consulta para poder definir en qué momento se atiende a la persona, no por orden de llegada, sino por orden de prioridad". 

A pesar de estas posibles demoras, Uboldi remarcó: "Estamos insistiendo fuertemente en que la gente consulte". Mientras que en relación a las internaciones, la ministra explicó que "la internación no está vinculada con que la persona tenga un dengue complicado, sino que es consecuencia de una ingesta de líquido insuficiente, cursando una enfermedad febril. Por eso estamos repitiendo mucho la importancia de que la gente se moje, se bañe y tome líquido, arriba del litro y medio diario”.

Interrogada por la existencia de casos asintomáticos, la funcionaria provincial destacó que entre "el 75%-80% de las formas de presentación de dengue son asintomáticas". 

Finalmente, en que refiere al similitud de sintomatología con el COVID, la ministra advirtió que en este momento hay circulación de COVID y que los síntomas pueden ser similares, aunque "en general, el dengue, no tiene compromiso respiratorio, pero también hemos visto casos de COVID sin congestión nasal y sin estornudos" y comunicó que "es posible la coinfección, es decir, casos de dengue con COVID, por eso también estamos insistiendo en la importancia de la vacunación de refuerzo para los grupos de riesgo" concluyó.

¿Cuáles son los síntomas?
Fiebre (38° o más) acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:
-Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones
-Náuseas y/o vómitos
-Cansancio intenso
-Aparición de manchas en la piel
-Picazón
-Sangrado de nariz y/o encías
Ante la presencia de fiebre y cualquiera de estos síntomas se debe acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado.

¿Cómo podemos prevenir el dengue?

Disminuir las poblaciones del mosquito Aedes aegypti es la forma más eficaz para cortar el ciclo de transmisión del dengue. En este sentido, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes u objetos que puedan acumular agua. Por ello, es fundamental:
-Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua, como latas, botellas y neumáticos.
-Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para ello se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes,por ejemplo, botellas retornables.
-Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
-Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
-Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
-Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
-Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter