Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Mirabella cuestionó la actitud reaccionaria de Milei: " Hay que tener más templanza y mayor diálogo"

El diputado nacional de UxP por la provincia de Santa Fe, compartió en exclusivo con LT9 detalles de la caída de la sesión para modificar la fórmula de movilidad jubilatoria y atarla a la inflación. "El Gobierno está proponiendo que el incremento de enero sea del 10% y no del 20%, como fue la inflación" detalló.
JUEVES 14 DE MARZO DE 2024

La oposición no consiguió el quórum necesario en la Cámara de Diputados para la sesión especial pedida por el interbloque de Hacemos Coalición Federal de Miguel Angel Pichetto, que tenía el objetivo de tratar un proyecto de la Coalición Cívica para modificar la fórmula de movilidad jubilatoria y atarla a la inflación.

El diputado nacional de UxP por la provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella, compartió en exclusivo con LT9 detalles de la caída de la sesión, el día de ayer en la Cámara de Diputados.

"Teníamos el deseo de tener una sesión, en función de tratar temas que hacen a la realidad argentina, como la movilidad jubilatoria para que no se desactualice el haber de los jubilados y pensionados" indicó el legislador.

En cuanto a los motivos que imposibilitaron el desarrollo de la sesión, Mirabella señaló que "no hubo quórum, se necesita la mitad más uno, esto es 129 diputados" y remarcó que pese a que la sesión fracaso, utilizaron el espacio para poder manifestarse "a propósito de la situación que se vive en Rosario". 

En continuidad con este conflicto, el legislador lamentó: "No es la primera vez que hablamos del tema en el recinto, es doloroso y triste decir esto, pero es la verdad" y detalló: "Hace un año atrás, votamos la ley de fortalecimiento de la justicia federal y hablamos de todos estos temas, e incluso el actual presidente -que era diputado nacional- votó a favor de esta ley, con lo cual no puede desconocer lo que pasaba y pasa en Rosario, y no puede buscar excusas ni echar culpas".

Dentro de las declaraciones, Mirabella le exigió a Milei que se responsabilice de la situación que atraviesa Rosario y cuestionó la gestión de Alberto Fernandez, "el Presidente se tiene que hacer cargo, y no tiene que pasar lo que pasó en el gobierno anterior, donde siempre fue una disputa y una pelea con Buenos Aires para ver cómo este tema -que es un problema federal- lo tomaba el Estado Nacional". 

En relación a las declaraciones del vocero presidencial, Manuel Adorni, donde aseguraba que Milei no viajaba Rosario "porque no está garantizada su seguridad", Mirabella comentó: "la verdad es que me da pena, dolor y bronca que sigamos buscando excusas o dilatando estas cosas".

Por la reformulación de la movilidad jubilatoria, el legislador explicó que en este momento "la actualización tiene que ver con una fórmula que combina el aumento de la recaudación con el aumento de los salarios, lo que se quiere cambiar en esta coyuntura es que se actualice por inflación y de manera mensual, hoy se actualiza trimestralmente".

A consecuencia de este sistema de actualización trimestral, el último aumento se dio en el año pasado, "no queremos que quede enero y febrero en el hueco sin que se aumente, entonces lo que se plantea es que enero y febrero también tengan aumento". En este punto planteó: "El Gobierno está proponiendo que el incremento de enero sea del 10% y no del 20%, como fue la inflación".

Interrogado sobre la nota de la periodista Laura Serra donde plantea que "el oficialismo tiene la intención de anestesiar el Congreso y convertirlo en una olla presión", Mirabella opinó: "Obviamente que hay una conducta de parte del Poder Ejecutivo Nacional de tratar de evitar el Congreso porque les cuesta construir mayoría. De los 257 diputados ellos tienen 38 diputados en el bloque, que además, no es un bloque homogéneo -tienen muchas diferencias entre ellos-”. 

"Milei tiene que ponerse en modo gobierno y salir del modo campaña, y esto significa entender que hay que tener más templanza, mayor diálogo, buscar acuerdos y buscar las mayorías parlamentarias para avanzar" expresó. 

Finalmente, en referencia a los dichos del mandatario nacional en los que vincula el problema del narcoterrorismo en Rosario con las gestiones de Binner y Bonfatti, el diputado nacional recordó cordialmente al ex gobernador Hermes Binner: "Pese a nuestras diferencias, siempre tuvimos un gran respeto por su figura y su liderazgo político en la provincia” y agregó: “Creo que Milei en vez de enfocarse en el tema, sigue buscando excusas y mirando para atrás, cuando tenemos que estar todos juntos, tirar para el mismo lado y ver qué cosas son necesarias para enfrentar este problema" concluyó.

ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: ROBERTO MIRABELLA - Diputado Nacional por Santa Fe

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter