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Maltrato infantil: en todas las manifestaciones de violencia "prevalece el abuso de poder"

En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Maltrato Infantil, LT9 dialogó en exclusivo con María Betsabé Caspani, Licenciada en Psicología y Presidenta del Colegio de Psicólogos de Santa Fe. "Es muy importante generar tramas de tejido social que permitan a los niños, niñas y adolescentes encontrar representaciones en los adultos de confianza" señaló la profesional.
JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024

El maltrato infantil es una compleja problemática a nivel mundial que genera múltiples consecuencias a lo largo de toda la vida en niños, niñas y adolescentes. 

En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Maltrato Infantil, LT9 dialogó en exclusivo con María Betsabé Caspani, Licenciada en Psicología y Presidenta del Colegio de Psicólogos de Santa Fe. 

Primeramente, Caspani destacó el posicionamiento de los medios, "me parece que es muy valiosa la posición que toman los medios de comunicación para poder colaborar con la visibilización y la concientización para la sociedad de las graves consecuencias que implican el maltrato infantil" señaló.

En lo que refiere a la multiplicidad de modos en los que se manifiestan las violencias, la psicóloga comentó que los maltratos hacia las niñeces y adolescencias se despliegan en "diversas formas, se tiende a reducir algunas cuestiones que son las que circulan con mayor preponderancia, por ejemplo el abuso sexual, la violencia física, verbal, los métodos de sometimiento, de tortura, las humillaciones y el desconocimiento de la alteridadcuando hay una indiferenciación entre lo que es el niño y el adulto-" detalló.

Independientemente de la metodología en la que la violencia se presente, en todos los casos "prevalece el abuso de poder" aseguró Caspani, y en este sentido explicó "eso significa que hay una asimetría entre el niño y el adulto, y el niño queda en un lugar muy de desvalimiento, desprotección, cosificado y reducido a un lugar de objeto". 

Consultada sobre las posibilidades de implementar políticas de diagnóstico y de monitoreo del ámbito doméstico, debido a que en muchas ocasiones las violencias suceden dentro de las casas, la psicóloga remarcó que "es muy importante generar tramas de tejido social que permitan a los niños, niñas y adolescentes encontrar representaciones en los adultos de confianza".

La exteriorización de hechos de maltrato, "muchas veces quedan silenciadas, y los niños, niñas y adolescentes tienen dificultades para poder simbolizarlos, para poder ponerlos en palabras, porque además no nos olvidemos que estas situaciones generalmente se viven dentro del entramado familiar y existen lógicas internas de sometimiento donde la palabra no está habilitada" expresó.

Frente a este complejo escenario, Caspani planteó la apertura de otros espacios de seguridad y contención para las niñeces y adolescencias y evidenció la importancia del rol de otros adultos, como por ejemplo en el marco de la escuela y el club, "es necesario poder generar instancias de acercamiento, de producción de la palabra, donde otros adultos de la sociedad también atentos y dispuestos a contener estas cuestiones".

"Es muy importante la necesidad de inscribir la ley en ese vínculo de sometimiento, en ese vínculo de repetición de la violencia" señaló.

Por otra parte, en lo que refiere a la detección de violencias en el ámbito de la escolaridad, la psicóloga advirtió que "la escuela tiene una función primordial en la transmisión de las normas, de las leyes y de las legalidades" y en ese sentido "tiene una misión y una función específica respecto a estas cuestiones". En este punto además, destacó la importancia de dispositivos interdisciplinarios de acompañamiento. 

Finalmente, subrayó la obligación colectiva de interceder ante estos casos de vulneración de derechos, "tiene que haber hay una posición, una responsabilidad en denunciar y en poder intervenir en estas situaciones cuando uno está en conocimiento de este tipo de realidades tan avasallantes y arrasadoras para los niños, niñas y adolescentes".

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