El vicepresidente primero del PJ santafesino, Eduardo Toniolli, realizó un amplio análisis de la actualidad política nacional y provincial, en el que defendió la continuidad de las PASO, cuestionó la reforma electoral que impulsa el gobierno santafesino y llamó al peronismo a construir una alternativa con mayor vocación de unidad.
Sobre el acto por el Día de la Bandera en Rosario, Toniolli consideró que el presidente Javier Milei buscó transmitir una imagen de normalidad institucional en un contexto marcado por las polémicas que atraviesan a su gestión.
Además, criticó el formato del evento al señalar que fue “un acto restringido” y sostuvo que la participación estuvo limitada a personas con invitación oficial, lo que, según su visión, impidió que “el pueblo de Rosario” pudiera formar parte de una celebración tradicional.
Defensa de las PASO y críticas a la reforma electoral
Respecto de la reunión de la mesa política del Partido Justicialista santafesino, Toniolli destacó que el principal consenso alcanzado fue la defensa de las elecciones primarias.
“Una reforma electoral no puede estar sujeta a una mirada coyuntural u oportunista ni ligada a resolver la interna de Unidos”, afirmó.
En ese sentido, sostuvo que el PJ coincide en mantener las PASO y evitar modificaciones al sistema de boleta única que respondan a intereses partidarios.
“La unidad no es unanimidad”
Consultado sobre la situación interna del peronismo santafesino, el dirigente aseguró que existe unidad porque todos los sectores mantienen la voluntad de competir dentro de una misma herramienta electoral.
“La unidad no es unanimidad”, remarcó, y explicó que las PASO permiten procesar las diferencias sin romper el espacio político.
También sostuvo que, a nivel nacional, el peronismo carece de una conducción única y planteó que sería positivo resolver los liderazgos mediante elecciones primarias. En ese marco, confirmó que el Movimiento Evita ya definió su respaldo al gobernador bonaerense Axel Kicillof.
Críticas al Gobierno nacional
Durante la entrevista, Toniolli afirmó que la administración de Javier Milei “nos ha llevado a un escenario de brutal recesión” y aseguró que el oficialismo “no tiene nada para ofrecerle a la inmensa mayoría de los argentinos”.
Sin embargo, advirtió que esa situación no garantiza un triunfo opositor y llamó al peronismo a trabajar para construir una mayoría política y social.
“No le va a venir la pelota sola”, graficó, al tiempo que reclamó un peronismo “mucho más activo y mucho menos internista”.
Finalmente, al analizar el escenario regional, consideró que el crecimiento de opciones de ultraderecha responde más al desencanto con la dirigencia tradicional que a un proceso de derechización de la sociedad, y sostuvo que la política debe volver a expresar e integrar a la ciudadanía con mayor protagonismo.




















