Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Deuda histórica: aseguran que Santa Fe hará la presentación ante la Corte esta semana

Luego del fracaso de las negociaciones entre Provincia y Nación por los recursos que la administración central le retuvo a Santa Fe desde 2006 y de la confirmación de Miguel Lifschitz de volver a la vía judicial, ahora el fiscal de Estado, Pablo Saccone, indicó que la presentación ante la Corte Suprema de Justicia será esta semana. Por esto, de aquí en adelante será el máximo tribunal el que decida la actualización del monto de la deuda y la forma de pago.
LUNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2018

Luego de la decisión del gobernador Miguel Lifschitz de volver a recurrir la Corte Suprema de Justicia por el pago de la deuda por coparticipación que mantiene Nación con la provincia de Santa Fe desde el año 2006; el fiscal de Estado de Santa Fe, Pablo Saccone, aseguró que será esta semana.

El gobierno santafesino había iniciado negociaciones con la administración de Mauricio Macri luego de que en noviembre de 2015 el máximo tribunal de justicia fallara a favor de Santa Fe en una sentencia que estableció que el Gobierno central retuvo recursos a la provincia de forma indebida. Esta instancia se había materializado en el Pacto Fiscal impulsado por el oficialismo provincial a pedido del Gobierno nacional que se aprobó en la Legislatura a principios de este año.

Aunque luego del consenso, las negociaciones no prosperaron, los plazos se dilataron y la serie de reuniones con los funcionarios de Cambiemos no terminaron en nada concreto más que en un cálculo general de la actualización del monto de la deuda y de la posibilidad de pagarlo con bonos y obra pública.

Es por esto que Lifschitz a fines de octubre que retomarían la vía judicial para que sea la Corte quien decida cómo sigue el caso.

Ahora, el fiscal de Estado de Santa Fe, Pablo Saccone, fue quien afirmó en diálogo con una radio de Rosario que la presentación sería esta semana: "Lamentablemente pese a la disposición que puso la provincia, proponiendo distintas formas para que no afecte de forma significativa a la Nación, no se llegó a un buen término por lo que el gobernador decidió pasar a la etapa de ejecución de la sentencia", sostuvo en comunicación con LT8.

Sobre esta nueva etapa, Saccone detalló que "la Corte va a tener que decidir entre las dos posiciones. Nosotros vamos a presentar una liquidación, la Nación otra, y la Corte va a tener que decidir cual de los dos números es el acertado, y después de la forma de pago. Va a ser una situación compleja, pero en definitiva es la labor de los jueces arribar a una solución cuando los interesados no pueden llegar a un acuerdo", agregó.

Respeto a los plazos, el fiscal de Estado santafesino indicó que "la Corte no tiene tiempos, y puede fallar cuando lo crea conveniente".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter