Empresarios del transporte automotor por pasajeros admitieron su preocupación por la falta de información ante la quita de los subsidios nacionales desde el 1 de enero y cómo se aplicará el sistema de compensación ante esta pérdida de recursos económicos por parte del Estado Nacional.
“Vemos con gran preocupación e incertidumbre. Estamos encima de este cambio de sistema que propone el Gobierno nacional y no tenemos mayores precisiones. Se habla de un acuerdo entre Nación y Provincia, entre Provincia y Municipio, que se girarán los subsidios, pero hasta hoy no hay nada firmado”, declaró por LT9 Lucas Fernandez, de la empresa Autobuses Santa Fe.
En diálogo con Primera Mañana, el empresario ratificó que esta quita de subsidios “no se puede trasladar a precio” y que “nadie puede pagar el boleto a $40”. Agregó que “nosotros tenemos una tarifa de antigüedad, que se aplicó en junio, pero sobre costos de abril y mayo. Y el país en el último semestre explotó. El segundo semestre, en cuanto a costos, fue terrible. El traslado a costo de la devaluación fue tremendo”.
Fernández recordó que -cuando el Concejo aprobó el congelamiento de la tarifa- se pidió una actualización del boleto al municipio, pero no hubo respuesta. “Y sobre lo que pasará desde el 1 de enero, estamos a la espera de las charlas entre municipio y provincia. Creemos que esta semana esta situación se debe resolver” añadió.
En otro tramo del reportaje, el empresario remarcó que “no hay mucha espalda para soportar sin subsidios”, ya que antes del 5 de febrero se deben pagar los salarios de los choferes, además de otros costos elevados por insumos y carrocería.
Por último, el representante de Autobuses Santa Fe indicó que “el corte de boleto en el primer semestre cayó 2,3 por ciento, en el segundo semestre cayó 7 por ciento. Si me pregunta que va a pasar con un aumento del boleto, no sabemos. Pero claramente caerá la demanda”.