Desde el Centro Comercial local afirman que a pesar de la afluencia de gente en los paseos de compras, las compras en promedio estuvieron por debajo de la media, a pesar de que diciembre es el mes al que apuestan los comerciantes. A noviembre, la variación del algunos productos navideños llegó al 74%, según relevamientos de consultoras privadas. En los recorridos de las unidades móviles de LT9m, en la capital provincial las canastas para las fiestas van desde $180 a $1200.
“Siempre apuntamos a diciembre, de todos modos vemos que la realidad es que la gente no tiene poder adquisitivo en este momento, las únicas expectativas que tenemos es tratar de terminar un buen año comercialmente y este mes nos ayude a equilibrar algunos de los problemas que tenemos”, dijo este martes Jorge Baremberg, miembro del Centro Comercial, entrevistado por el portal UNO Santa Fe.
Según representante comercial, la situación se comenzó a empeorar a partir de mayo con la devaluación y la trepada del dólar cuando el mercado se retrajo aún más. Ahora la situación no varió demasiado, y si bien se vio más movimiento durante diciembre, "el tique en promedio sigue siendo bajo".
Precios navideños
Según la información publicada por consultoras privadas, a noviembre los productos típicos de la canasta navideña habían registrado subas interanuales de hasta 74,5 por ciento. Este es el caso de los turrones, cuya suba interanual fue de de hasta 74,5 por ciento o el maní de chocolate que tuvo una umento de entre el 48 al 67 por ciento según las marcas.
Siguen este camino el pan dulce de entre el 44,40% al 48,80%; la sidra 37,40% y 46,60%; los piononos 40,44% y 43,30% en general; champagne 30,97% frente 35,50% del total del rubro; los budines aumentaron 42, 85% frente a 35,40%; los vinos frizantes 23% frente a 27,80%; y postre de maní 24,53% frente a 27,70% del precio promedio general.
El Pan dulce aumentó 44,40% en promedio en el grupo de las cinco marcas preferidas mientras que lo hizo en 48,80% en el rubro en general; la sidra 37,40% y 46,60%; los piononos 40,44% y 43,30% en general; champagne 30,97% frente 35,50% del total del rubro; los budines aumentaron 42, 85% frente a 35,40%; los vinos frizantes 23% frente a 27,80%; y postre de maní 24,53% frente a 27,70% del precio promedio general.
Los prinpales datos se desprenden del informe "Evolución de Precios Navideños 2018", elaborado por Focus Market, que analiza la evolución de los precios en once categorías y en particular las cinco marcas y presentaciones con mayor participación en las ventas para cada categoría a los efectos de evaluar la evolución de precios interanual 2018 respecto de 2017.
Los precios de la canasta navideña en la capital provincial