La Universidad de Buenos Aires (UBA) alcanzó un acuerdo con el gobierno de Javier Milei por los gastos de funcionamiento, recibirá un 270% y decidió levantar la emergencia presupuestaria.
En un comunicado, el Consejo Superior de la UBA afirmó que esto permite una previsibilidad, pero alertó sobre la situación salarial, que aún no está resuelta. Tampoco la inversión en ciencia y las obras que están paradas.
Sin embargo, las 60 casas de estudio del interior continúan en funcionamiento con un presupuesto que se votó a fines de 2022 y que, insisten, es insuficiente para llegar a mitad de año en algunos casos.
Por este motivo, LT9 dialogó en exclusivo con Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario -UNR-, quien aseguró que la situación "es un despropósito" y representa "un eslabón más en una larga cadena de desencuentros, en la historia de un país que se reivindica federal, y que despues en la practica de federal no tiene absolutamente nada".
Dentro de este complejo entramado porteñocentrista, "ahora tocó el capítulo universitario de esta historia, con una decisión del gobierno nacional de incrementar en un 270% el presupuesto solo de la Universidad de Buenos Aires" comentó el rector.
Con esta medida, el oficialismo, de cierta manera, invisibiliza las necesidades de las otras 60 universidades públicas, "que a lo largo y a lo ancho del país que reúnen alrededor del 85% de los más de 2 millones de estudiantes que tiene el sistema universitario argentino" indicó Bartolacci.
En este sentido, remarcó que el Consejo Interuniversitario Nacional reclaman "una solución para el resto de las universidades".
Consultado, por los tiempos de continuidad si los presupuestos no se actualizan, "el límite lo vamos estirando y resolviendo artesanalmente todas las semanas hasta donde podemos, pero hay un momento en el que no se va a poder más, porque magia no podemos hacer" comentó.
Y compartió: "Venimos haciendo un gran esfuerzo, sino no hay manera de explicar que hayamos llegado a mayo del 2024 con presupuesto de a valores de septiembre de 2022"
"Lo que pasa es que cuando no hay más recursos lo que no se puede hacer es magia" remarcó Bartolacci.
Seguidamente, como ejemplo detalló que "los primeros cuatro meses del año pasado -2023- en Rosario pagamos 120 millones de pesos de luz, y los primeros cuatro meses de este año 450 millones de pesos" y "tuvimos que hacerle frente prácticamente con el mismo presupuesto".
Frente a estos gastos, resulta "imposible seguir de esta manera".
En lo que refiere a las acciones de lucha, el rector sostuvo: "No descartamos ninguna medida, tanto institucional como de manifestación política y visibilización, incluso judicial si llegara a corresponder".
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: