Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

La provincia elevó a la Legislatura los proyectos para crear el Banco de Inversión y Desarrollo

El proyecto tiene la intención de dar respaldo a los sectores productivos y las economías regionales en territorio santafesino y, al mismo tiempo, constituir un fondo de garantías y un fideicomiso para la asistencia financiera a las pymes en un contexto económico recesivo y con fuerte restricción crediticia.
MIÉRCOLES 27 DE FEBRERO DE 2019

El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, junto a parte de su equipo económico, anunciaron este miércoles que elevaron a la Legislatura los dos proyectos de ley que impulsan la creación del nuevo Banco Público de la provincia. El proyecto tiene la intención de dar respaldo a los sectores productivos y las economías regionales en territorio santafesino y, al mismo tiempo, constituir un fondo de garantías y un fideicomiso para la asistencia financiera a las pymes en un contexto económico recesivo y con fuerte restricción crediticia.

"Hemos presentado en la semana los dos  proyectos de ley. Por un lado se propone la creación del Banco Público de la provincia con el objetivo de financiar el desarrollo productivo, sobre la base de haber recogido las opiniones de las diferentes entidades de la producción que plantean la gran dificultad que tiene Santa Fe al no contar con una herramienta de financiamiento del Estado. 

"La mayoría de la provincias con similar grado de desarrollo a la nuestra tienen banco público —Santa Fe lo perdió en la década del 90—. Es con esta iniciativa legislativa, que ingresamos esta semana a Cámara de Diputados, que estamos proponiendo recuperar un rol central del gobierno de la provincia en la búsqueda de orientar el ahorro de los santafesinos a favor de la inversión productiva de la provincia”, explicó Saglione.

“Aspiramos a una discusión sana en el ámbito legislativo que reconozca que Santa Fe merece recuperar una herramienta que le permita acompañar el crecimiento de la producción. Esto no debe ser concebido como una política puntual de un gobierno determinado sino como una política de Estado”, agregó.

Acerca de la inversión inicial necesaria para la capitalización de la entidad correspondiente, Saglione explicó que “para poder crear una entidad financiera que esté autorizada a funcionar por el Banco Central de la República Argentina debe tener un capital mínimo. Ese capital guarda relación con el volumen de actividad que el banco puede llevar adelante. Pero el elemento destacado que le permite a esta entidad financiera nacer con un buen fondeo tiene que ver con la decisión del gobierno de la provincia de asignar los depósitos judiciales. Que hoy están en manos de un banco privado que actúa como agente financiero de la provincia. Aquí lo estamos asignando a esta nueva entidad. Estamos hablando de más 3 mil millones de pesos. Que con un solo mecanismo este banco va a poder tener como fondeo propio, estable y permanente para poder canalizarlo hacia la inversión productiva de Santa Fe”.

“Proponemos un esquema en donde el Estado tenga un rol protagónico. No hay una alternativa única y cerrada. Sino diferentes opciones en donde el Estado tiene siempre al menos el 51 por ciento de las acciones del banco a crear y tenga mayoría de órganos estatutarias de decisión. Esto garantiza que la razón de ser del banco no sea perseguir la rentabilidad como una entidad privada bancaria. Si no favorecer que el ahorro que los santafesinos generamos quede en la provincia de Santa Fe generando desarrollo”. Cerró el ministro.

Presentes

Acompañaron al ministro en la conferencia de prensa llevada a cabo en la sede de Gobierno en Rosario, el secretario de Hacienda, Pablo Gorbán. El secretario de Ingresos de Finanzas e Ingresos Públicos, Pablo Andrés Olivares. Y el secretario Legal, Diego Corvalán.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter