Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Opinión

Nuestra plataforma Industrial Regional

— Javier Martín

JUEVES 25 DE ABRIL DE 2019

Los países más desarrollados impulsan políticas industriales activas de largo plazo para promover la producción industrial como modelo para lograr crecimiento económico con desarrollo social.

Si bien es cierto que existe un contexto macro producto de la política económica a nivel nacional que condiciona el accionar de las autoridades provinciales y municipales, también es cierto que Santa Fe como provincia y el gran área metropolitana como región cuentan con una serie de características que nos ubican en una situación privilegiada. En efecto, contamos con un aparato industrial fuerte y diversificado, con una producción agropecuaria tecnificada y eficiente, con un sector público que actúa como moderador contracíclico de la demanda, con institutos de investigación, ciencia y tecnología, con varias universidades y organismos de educación técnica, con parques industriales y un parque tecnológico de avanzada. En fin, tenemos las condiciones para hacer una región diferente y una provincia diferente con un potencial extraordinario.

En ese marco, desde la Unión Industrial de Santa Fe estamos convencidos de que podemos articular los esfuerzos público-privados regionalmente para dinamizar la producción industrial y la generación de valor y empleo locales trabajando a corto y mediano plazo sobre 9 ejes temáticos:


Banco de Inversión

La provincia debe contar con una herramienta para el financiamiento productivo, de tal manera de promover la producción y el empleo locales. Para ello, se debe crear un Banco de Inversión de la Provincia de Santa Fe en el marco de la Ley de Entidades Financieras, con las siguientes características:

Estructura operativa pequeña, ágil y sumamente tecnificada (similar al BICE a nivel nacional) cuya finalidad no sería competir con la banca comercial.
Banco orientado hacia:
Financiamiento de la inversión productiva en la provincia en bienes de capital, tecnología y capital de trabajo.
Apoyo crediticio a nuevos emprendimientos productivos o de reconversión de empresas en la provincia.
Apoyo del comercio exterior a través de prefinanciación de exportaciones y descuento de facturas.
Fondeo inicial del presupuesto de la Provincia, con posibilidad de aportes de organismos internacionales, aportes de capital privado y los excedentes del aporte industrial por el Seguro Ambiental.


Incentivos Productivos

Existen una serie de herramientas para incentivar la producción regional, tales como:

Financiamiento industrial via FONDEP (Fondo Nacional Desarrollo Productivo) por 540 millones a tasas del 29% (idem Bs. As.)  
Modificar la ley de Compre Santafesino para darle automática preferencia a las PYMES de nuestra provincia en las compras del estado por diferencias menores al 5% y derecho a igualar oferta si la diferencia no supera el 10%.
Crear el Instituto de la “Emergencia Industrial” para empresas o sectores industriales con problemas productivos severos (similar a la emergencia agropecuaria).
Asistencia impositiva del API para la regularización a tasas preferenciales de deudas impositivas, restablecimiento de planes caducos y devolución automática de saldos a favor.


Litigiosidad Laboral

Debemos trabajar para reducir la litigiosidad laboral y la judicialización de conflictos, lo cual repercute negativamente en el tejido productivo.

Adhesión de la Provincia a la nueva ley de ART condicionada a la creación de las nuevas comisiones médicas, tal cual lo hicieron otras provincias.
Avanzar junto con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación en la conformación de las nuevas Comisiones Médicas donde sea necesario.
Llevar adelante un trabajo articulado con el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Justicia y Poder Judicial para bajar la litigiosidad que afecta especialmente a las PYMES.


Seguro Ambiental

La Provincia debe resolver este tema y trabajar en pos de un seguro real que contemple los intereses de la comunicad, el sector productivo y el estado. Se propone:

Creación de un Fideicomiso Provincial de Seguro Ambiental Industrial que brinde cobertura de seguro real contra accidentes ambientales para el sector industrial.
Con el excedente de lo recaudado por sobre las remediaciones se podrán otorgar créditos al sector industrial y eventualmente reducir las alícuotas para bajar el costo del seguro.


Infraestructura Industrial

Tenemos que trabajar para ser más competitivos intramuros y extramuros. En ese contexto, existen una serie de obras de infraestructura productiva imprescindibles y que demandarán cuantiosos recursos. Se propone:

Elaboración de un Máster Plan con el relevamiento de la infraestructura y equipamiento industrial requeridos en la provincia con el objetivo de mejorar las condiciones de competitividad de las industrias santafesinas.
Articulación con el sector industrial y  coordinación con Municipalidades y Comunas.
Fondeo plurianual presupuestario de las obras de infraestructura y control de gestión.
Apoyo y fomento de los parques y áreas industriales de la provincia como política de estado y organización territorial.


Formación Técnica

La formación técnica de nuestra mano de obra es crítica para un desarrollo sostenido de nuestra industria y para preparar a nuestra mano de obra para los desafíos tecnológicos que tendremos en el futuro cercano. Se propone:

Asistencia y capacitación técnica en PyMES con énfasis en Industria 4.0, tecnologías de información y comunicaciones.
Creación de programas de capacitación del personal ocupado actualmente en la industria provincial con el fin de afrontar el proceso de reconversión digital.
Diseño, en conjunto con instituciones del sector industrial, de proyectos educacionales que respondan a las demandas de capacidades de trabajo requeridas por la industria y no solo a la oferta existente de las instituciones educativas.
Fortalecimiento del programa de prácticas profesionalizantes en la provincia.


Energía

La energía es un insumo crítico para cualquier desarrollo industrial y debemos trabajar para tener energía de calidad, en cantidades suficientes y a un costo competitivo. Se propone:

Jerarquizar la Secretaría de Energía como órgano de planificación de la matriz energética provincial y contralor de los servicios de provisión de electricidad y gas.
Eliminar la aplicación de ingresos brutos y otros impuestos y tasas que gravan el consumo de energía eléctrica y gas para las industrias.
Prohibición de cortes de servicio a industrias en crisis sin previa negociación de convenios de pago especiales.
Incorporación al presupuesto anual de la EPE de las obras de infraestructura eléctrica requeridas para soportar el crecimiento industrial (nuevas industrias, parques y áreas industriales).
Campañas de capacitación en gestión de la energía en la industria, asistencia para la identificación y financiamiento de proyectos de eficiencia energética y/o implementación de energías renovables.


Innovación Productiva

Las nuevas tecnologías, la industria 4.0 y la innovación científica y tecnológica son elementos imprescindibles para construir una industria fuerte y competitiva. Se propone:

Asistencia a las pequeñas y medianas industrias santafesinas para la inserción en cadenas de proveedores y la cooperación empresarial.
Implementar un Programa de Innovación Productiva a través de:
Líneas de financiamiento para la innovación en empresas orientadas a la digitalización y automatización industrial.
Capacitación del personal ocupado actualmente en la industria provincial con el fin de afrontar el proceso de reconversión digital.
Subsidio y financiamiento de consultorías para incorporar procesos de producción limpia, certificación de calidad y modernización tecnológica.
Trabajo en conjunto con la Agencia de Ciencia y Tecnología, Institutos de Investigación, Universidades, Parques y Áreas industriales, Parques Tecnológicos y la Industria en general para la vinculación tecnológica y la investigación aplicada a la mejora de procesos y productos industriales de nuestra región.


Gestión del Estado

Precisamos de un estado ágil y eficiente, socio del sector productivo en el desarrollo local y provincial. Para ello se propone:

Recuperación de la capacidad de planificación y fortalecimiento del Ministerio de la Producción a través de:
Mayor asignación presupuestaria.
Profesionalización de cuadros técnicos y políticos.
Apoyo a los parques y áreas industriales de la provincia con programas plurianuales de trabajo.
Modernización y digitalización de trámites, aprobaciones y expedientes.
Intermediación entre  el sector industrial provincial y funcionarios nacionales para promover mejoras en la gestión que beneficien a las industrias de la provincia.
Trabajo en conjunto con el sector industrial para generar “un ambiente que promueva la producción y el empleo” en Santa Fe.

Estamos convencidos de que el desarrollo local, regional y provincial depende en gran medida de nosotros mismos y debemos articular los esfuerzos entre el sector público y el privado en pos de logar un crecimiento sostenido que conlleve desarrollo social para nuestra comunidad.


Por Javier Martín,  Presidente de la Unión Industrial de Santa Fe


OPINIONES RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter