Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

El frigorífico inaugurado por Macri en Carcarañá corre riesgo de cierre y peligran 300 puestos laborales

La planta del sur provincial fue inaugurada hace un año por el Presidente de la Nación. Ahora, un cambio en la cuota de exportaciones de carne hace peligrar su continuidad y el empleo de más de 300 personas.
MARTES 02 DE JULIO DE 2019

Un frigorífico de la firma Mattievich en la localidad de Carcarañá, al sur de la provincia, corre riesgo de cierre y peligran los puestos laborales de unos 300 trabajadores.

La planta había sido inaugurada hace un año por el presidente Mauricio Macri en el que se prometía, por parte del Gobierno nacional, una ampliación del cupo para exportar carnes -la Cuota Hilton- a Europa que pasaría de 50 a 300 toneladas para el período 2019/2020.

Pero fue esa ampliación lo que no sucedió y desde la empresa advirtieron que existe un riesgo de cierre y despidos de los empleados.

Según publicó el diario El Ciudadano de Rosario, los directivos de la firma creada en 1980 comunicaron el lunes la decisión de cierre al Ministerio de Producción de Santa Fe y al gremio de la carne de la provincia, ya que con ese volumen de ventas al exterior no se justifica la inversión que realizó.

Continuando con la información publicada por el medo rosarino, desde el gobierno nacional argumentaron que Mattievich ya había accedido al beneficio de las 300 toneladas "por nueva planta", pero la compañía sostiene que fue por el frigorífico que luego vendieron a Coto, ubicado en Lamadrid y Pedernera. En este sentido agregaron que esperaban obtener de nuevo ese “incentivo”  por la planta de Carcarañá, que le compraron a Vicentín en 2006, y reactivaron el año pasado tras haberla tenido inactiva desde 2011.

Por su parte, la ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, dijo en diálogo con Radio 2 que "en esta situación hay dos problemas muy serios: primero el riesgo de 300 puestos de trabajo y segundo cambiar las reglas de juego permanentemente”.

Y en este sentido aseguró que "si sos una gran empresa, te podés aguantar el cimbronazo. Ahora, si sos una empresa familiar que apuesta por el trabajo como por ejemplo en Carcarañá, cambiar las reglas de juego crea una situación de gran incertidumbre. Cuando anuncian un cupo para exportar, pero luego le asignan uno mucho menor, la situación se torna muy difícil".

Por último, la funcionaria adelantó: "Lo que vamos a hacer junto al ministro de Trabajo Julio Genesini es una mesa de negociación; estimo que el gobierno nacional va a encontrar una alternativa para la planta no cierre".


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter