Pablo Yedlin, diputado nacional (PJ-Tucumán) y ex ministro de Salud de Tucumán se refirió este lunes por LT9 al sistema del programa de vacunas y sostuvo que "establece claramente las responsabilidades de cada una de las partes estatales, no entendemos sus faltas".
"Las respuestas de la secretaría de Salud de la Nación nos provocan alarma porque reconocieron que se compraron menos vacunas, y el justificativo de ello fue el descalce del dólar", aseguró Yedlin.
En ese sentido añadió que "si siempre a lo largo de los últimos años se compraron 700 mil vacunas para distintas patologías, para hepatitis B se compraron el año pasado 300 mil y para otras unas 400 mil, no se puede ajustar en este tema".
También agregó que "en 2018 está probado que se compraron menos vacunas, en 2019 venimos muy lento, vamos a ver cómo se termina el año. Espero que este tema no forma parte de la grieta", recalcó.
Cabe recordar que Yedlin es uno de los diputados que integran la comisión de Salud de la Cámara Baja y presentó otro pedido de informes al Ejecutivo para que clarifique cuál es el stock existente de vacunas del Calendario Nacional Obligatorio, la planificación de compras efectuada y la cobertura de vacunación alcanzada durante el año pasado, entre otros puntos.
Lo que más inquieta a los legisladores es saber si se tomaron las medidas pertinentes para asegurar las vacunas para el año próximo, considerando la posibilidad de un cambio de gobierno.
El proyecto de resolución lleva las firmas de los diputados justicialistas Pablo Yedlin y María Fernanda Raverta, quienes pidieron conocer el “stock de todas las vacunas al 31 de diciembre de 2016, 2017 y 2018, y la planificación de las compras de vacunas tanto a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud o licitaciones públicas con los plazos de entrega solicitados para todos los casos para los años 2017, 2018 y 2019”.