Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

El Puente se tiñe de verde por el Día Mundial de la Fibrosis Quística

Se conmemora hoy, ya que un 8 de septiembre se publicó por primera vez el gen que causa la enfermedad. Por ese motivo, el Puente Colgante estará iluminado de verde, “color que representa la esperanza, sentimiento que resume el día a día de las personas que tienen esta enfermedad”, se explicó desde Fipan Santa Fe.
VIERNES 08 DE SEPTIEMBRE DE 2017

La fibrosis quística es una enfermedad genética, hereditaria, que causa daños en distintos órganos del aparato respiratorio, páncreas, hígado y también el aparato reproductor. 

En algunos casos, los trastornos digestivos, la imposibilidad de subir de peso y los problemas respiratorios aparecen de inmediato, pero en ocasiones tardan meses en manifestarse, y en algunas personas, se presenta sólo de manera leve por lo que pueden pasar años hasta que llegue el diagnóstico. 

“Convivir con una enfermedad crónica desde que se nace es sumamente difícil. Para quien le toca y para toda su familia. Cambian las rutinas, los días están repletos de obligaciones y medicamentos, hay que estar preparado para los imprevistos y aprender a lidiar con los temores. Aun así, la vida puede ser vivida y celebrada”, se expresó desde la Asociación Santafesina de Lucha contra la Fibrosis Quística -Fipan Santa Fe-, una entidad que ayuda a los enfermos con fibrosis quística que desde hace 38 años construyen desde la solidaridad y el compromiso un mundo mejor para quienes tienen esta patología, que se caracteriza por los problemas respiratorios y pancreáticos.

“En los últimos años la población ha conocido un poco más sobre fibrosis quística aunque hace falta mucha más difusión. Para poder detectarla a tiempo es necesario tener claro cuáles son sus síntomas y esto es muy importante ya que no siempre los signos son tan evidentes”, se indicó desde Fipan.

El verde es el color de la esperanza, “sentimiento que resume el día a día de las personas que tienen esta enfermedad”, se argumentó desde Fipan, organización que solicitó iluminar de ese color hoy al Puente Colgante, como adhesión de la Ciudad a la fecha. 

También se replicará el color verde el sábado 16 de septiembre, día en que Fipan Santa Fe realizará actividades para invitar a la ciudadanía a tomar conciencia de esta patología. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter