Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Crece la tensión en Colombia con protestas, cacerolazos, violencia y toque de queda

Duque y Peñalosa metieron saqueo y cacerola en la misma bolsa. El sábado terminó el toque de queda en Bogotá, una medida que no se aplicaba en toda la ciudad desde 1977 y que el presidente Iván Duque le pidió tomar al alcalde Enrique Peñalosa ante los hechos vandálicos que comenzaron el jueves
LUNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2019

Se trató de una medida drástica en un momento en el que whatsapp y las redes sociales, como ocurrió en Cali el jueves, se convirtieron en canales propicios para esparcir miedo ante saqueos, atracos y ataques a establecimientos públicos y privados.

Pero como no sólo aplicó en las zonas de los desmanes, quienes participaron del paro y siguieron haciendo cacerolazos pacíficos en zonas donde había reinado la calma también terminaron cobijados por la medida a última hora.

Esto a pesar de que los mismos Duque y Peñalosa han diferenciado a los manifestantes de los vándalos. El efecto entre los manifestantes, según lo visto en los cacerolazos y las reacciones de líderes afines al paro, fue una sensación de que Duque privilegia la mano dura sobre el diálogo, a pesar de que ayer mismo anunció que esta semana convocará a una “conversación nacional”.

Organizaciones sociales, partidos como el Polo, Alianza Verde y Colombia Humana, convocaron, a dos momentos: uno a las 5:30 y otro a las 8:00 de la mañana del jueves pasado. Las peticiones eran las mismas que, en general, aglutinaron a la gente en todo el país: la expectativa por una serie de reformas económicas conocidas como “el paquetazo de Duque”, a lo que le sumaron causas locales, como la defensa de los humedales.

“Llegamos a un acuerdo para llegar a las 5:30 a invitar hasta las 8 a la gente a que se sumara al paro en un plantón informativo”, nos dijo Miguel Muñoz, uno de los organizadores. Las intervenciones del Esmad comenzaron temprano porque un grupo de quienes se citaron en el Portal decidió salir a manifestarse a la calle y bloquear vías.

“La idea también era hacer bloqueos intermitentes”, nos dijo Juan Carlos Bernal, un líder del Polo que hizo parte de la organización. Sin embargo, hasta ese momento no había vandalismo, pero el ingreso al portal de los alimentadores fue cerrado y los usuarios sólo pudieron entrar a pie.

Posteriormente la operación fue suspendida, y “cerca de mil personas se quedaron en el Portal sin saber qué hacer”, agregó Muñoz. La tensión ya aumentaba. Afuera, algunas personas que habían salido a bloquear tiraron contenedores de basura a las vías de Transmilenio.

Sin embargo, en lo que coinciden las cinco fuentes que participaron en esa marcha con las que hablamos, fue que hasta ese momento, más allá de ese episodio, no había un brote de vandalismo como el que se vivió más tarde.

“Comenzamos a marchar como 50 o 100 personas. Inicialmente nos tiraron dos gases cuando íbamos por la calle, pero comenzamos a gritar: ‘sin violencia, sin violencia’, y cuando los del Esmad se dan cuenta de que no queremos generar revuelta con nadie, nos dejan seguir y se nos empieza a sumar más gente”, nos dijo Muñoz.

Sin embargo, hubo “una gente que comenzó a invitar a quedarse haciendo bloqueos”, nos dijo Andrés Cortés, un joven recién elegido como edil del Partido Liberal que salió a marchar. En lo que coincidieron todos fue en que quienes habían participado en la organización de la jornada mantuvieron sus planes de salir de la localidad para unirse a las demás marchas.

Aún no es claro si hubo una organización previa para confrontar de forma tal a la Policía que incendiaron una moto, robaron las bicicletas del Portal y destrozaron el Súper CADE, de donde se robaron 26 computadores con los que son atendidas 5 mil personas a diario. Y eso es algo que todavía está por verificarse en los casos de las demás localidades.

“Uno ve que fue mucha cosa espontánea de una gente”, dice Muñoz. “Aquí ya hay antecedentes de que hay gente que aprovecha las protestas para hacer saqueos”, nos dijo Saúl Cortés, un líder de Colombia Humana en Suba. En el barrio Gaitana, por ejemplo, hay antecedentes de saqueos en medio de protestas políticas, como durante el paro agrario de 2013.

La espontaneidad, sin embargo, la descarta Peñalosa, que ese jueves dijo que “lo que ocurrió hace pensar que eso no era un hecho espontáneo, sino que el trabajo destructivo y de vandalismo era algo organizado”. Una fuente de la Alcaldía nos precisó que el mismo Alcalde les dijo que lo estaba tomando como hechos “ajenos a la marcha, y que son grupos que atacan en escaramuzas y bajo una dirección. (Nodal.am)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter