Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Opinión

Contribuir al registro de casos Covid-19

— Miguel Vicco

LUNES 06 DE JULIO DE 2020

El proyecto “Fortalecimiento del monitoreo epidemiológico de COVID-19 en personas asintomáticas” fue presentado en la Convocatoria del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación en conjunto con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología*, habiendo sido aprobado recientemente.

El grupo de trabajo se conforma por médicos de distintas especialidades y biotecnólogos, que trabajan dependencias tanto de la Universidad Nacional del Litoral, como en el ámbito asistencial público o privado. De hecho, entre los efectores de salud que participan se encuentra el Sanatorio Diagnóstico y sus dependencias que abarcan diferentes zonas de la ciudad, y efectores públicos como el CEMAFE, con posibilidad de que otros centros asistenciales de la ciudad puedan sumarse a participar.

El proyecto tiene como objetivo contribuir con el sistema de información provincial de registro de casos COVID-19 y de esta manera analizar el comportamiento clínico epidemiológico de la enfermedad. En este caso, se evaluará cuál es la proporción de individuos (tasa) que han tenido la infección de manera asintomática.

El trabajo se realizará en distintos efectores de salud invitando a realizar el testeo a personas que asistan a la consulta por motivos distintos a los propios de la infección COVID-19. Cabe aclarar que la participación en el estudio es voluntaria; quiénes acepten, participarán de una entrevista a fin de recolectar datos epidemiológicos y  tendrán la extracción de una muestra de sangre para analizar la presencia de anticuerpos específicos contra el virus. La presencia del anticuerpo nos informa si la persona ha padecido la infección, aunque no haya tenido clínica compatible acorde a los protocolos nacionales y provinciales, o de manera asintomática.

Estas muestras serán analizadas en el Centro de Estudios en Salud Global de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, y en unas 48 horas estaríamos comunicándonos con la persona a fines de notificarle el resultado.

Vale destacar, que contamos también con el aporte invaluable de la Fundación Instituto Leloir quien colabora con nosotros aportando los kits serológicos COVIDAR que son empleados para la evaluación de seroprevalencia.

Como equipo de investigación e innovación desarrollar un proyecto de estas características implica colaborar con el sistema sanitario desde otra perspectiva en un contexto que ha permitido una mayor integración de los diversos campos de las ciencias. Toda problemática social incluyendo las propias de la salud son complejas, la pandemia lo ha visualizado a otros actores que no lograban visualizar eso. Queremos que esto marque un antes y después en la integración de las distintas vertientes de la ciencia para abordar las diferentes problemáticas que de por sí conforman sistemas complejos.

Por Miguel Vicco, Investigador de la UNL, responsable del proyecto Fortalecimiento del monitoreo epidemiológico local de COVID – 19 en personas asintomáticas para mejorar la red sanitaria de su abordaje, de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM).

*Nota: Para la presentación del proyecto los investigadores recibieron el acompañamiento del Cetri Litoral de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, junto con los responsables de vinculación de la unidad académica. El equipo de esta oficina de la Universidad ha brindado asesoramiento en los aspectos vinculados a la formulación de los proyectos y continuará acompañando el proceso de administración y gestión de los mismos.  

Para más información contactarse a www.unl.edu.ar/vinculacion

OPINIONES RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter