Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Melincué: baja el nivel de la laguna y la provincia realiza obras de defensa

El gobierno santafesino, comenzó en los últimos días a construir uno de los frentes de defensa más importante en Melincué, para frenar el avance de las aguas de la laguna ante la crisis hídrica que se vive en la cabecera del departamento General López.
JUEVES 02 DE NOVIEMBRE DE 2017

El gobierno santafesino, comenzó en los últimos días a construir uno de los frentes de defensa más importante en Melincué, para frenar el avance de las aguas de la laguna ante la crisis hídrica que se vive en la cabecera del departamento General López. Se trata de la denominada “Defensa Noroeste”, que arranca desde la ruta 90 hacia la zona del cruce ferroviario, en la cual el Estado provincial invierte $10 millones y en la que ya hay un avance del 40%.

La obra, que literalmente bordea al Casino, se está realizando con suelo seleccionado compactado y arranca en una cota de 87 metros sobre el nivel del mar, es decir, casi un metro por encima de la ruta 90. Tiene una longitud de dos mil metros y un volumen de 15 mil metros cúbicos.

El titular del Nodo 5, Diego Milardovich, dijo al respecto que se sigue reforzando la Defensa Sur, desde calle Gálvez hasta el motel, lugar donde se va a tratar de llevar por administración local ese terraplén, colocando piedras para evitar la erosión que genera el agua en el talud y evitar un posible ingreso de agua en esa área.

“La cota en el nivel de la laguna bajo en los últimos 15 días, lo cual nos da una esperanza en poder seguir trabajando”, remarcó.

Camino alternativo y pedidos al Gobierno Nacional

El funcionario, anticipó que la semana próxima van a comenzar los trabajos preliminares de la construcción del camino alternativo que hace a la conectividad de Melincué, atendiendo a las dificultades que tiene la ruta provincial Nº 90, producto del crecimiento de la laguna. “El objetivo es devolverle a la localidad la dinámica que siempre tuvo y esa impronta de lugar turístico que tiene en el departamento General López”, aseguró.

Milardovich, explicó que fueron enviados sendos pedidos al Gobierno Nacional, para modernizar tecnológicamente las estaciones de bombeo por $80 millones y construir un alteo sobre ruta 90 en su paso por Melincué: “Presentamos un plan de acción concreto que tienen que ver con la renovación de las estaciones de bombeo. Lo que estamos solicitando son los recursos necesarios de financiamiento para llevar a cabo esas tareas. Anteriormente se había planteado que las estaciones estaban anticuadas a las necesidades que hoy tiene Melincué. Por eso fue comunicado en ese contexto, en la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación para estas mejoras tecnológicas”, se explayó.

En cuanto al alteo de la ruta, aclaró que no solamente tiene que ver con una cuestión de transitabilidad importante del sur santafesino, “sino también esa obra ofrecería una alternativa de defensa ante el crecimiento de la laguna”, manifestó.

Continuar el esquema de planificación

El titular de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo, indicó que ante el problema que tiene el departamento General López de excesos hídricos, se vienen realizando periódicamente mesas operativas de trabajo en el Nodo 5, donde se evalúa todo lo que se viene planificando y las medidas a realizar. “Hay que tener en cuenta que todavía estamos en tiempos de lluvias y vientos fuertes, que afectan en general a toda la provincia de Santa Fe, con lo cual se impone todo un trabajo coordinado”, destacó.

Escajadillo, Recordó que se viene avanzando en varios frentes por decisión del gobernador Miguel Lifschitz, donde se está trabajando en simultáneo con comunas y municipios: “Esperemos que disminuyan los regímenes de lluvia. Si bien se pronostica que vamos a continuar hasta diciembre, pero en esta variabilidad hay que estar preparados. Tenemos que continuar en este esquema de planificación y de trabajo conjunto, además de informar a la población de todas las medidas preventivas que también el ciudadano tiene que tener en cuenta cuando hay pronósticos de alerta meteorológico”, resumió.  

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter