Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Opinión

Santa Fe en el Presupuesto Nacional 2021

— Lic. María Celina Calore

MIÉRCOLES 28 DE OCTUBRE DE 2020

El Proyecto de Presupuesto Nacional 2021 tiene ciertas particularidades. En primer lugar, se trata del primer presupuesto presentado por la administración de Alberto Fernández; ya que para el año en curso se prorrogó el presupuesto 2019 dada la incertidumbre que generaba la crisis de deuda y la “imposibilidad de hacer estimaciones sin antes reestructurarla”. En segundo lugar, la pandemia exigió en 2020 la reasignación, refuerzo y creación de partidas presupuestarias para enfrentar la emergencia sanitaria, económica y social lo cual impactó en un aumento del déficit alcanzando 8,1% del PBI;  muchas de estas partidas no están presentes o serán modificadas en el plan de gobierno para el próximo año. Por último, es el primer presupuesto elaborado con perspectiva de género; la actual gestión tiene como objetivo la reducción de la brecha de género y eso se ve plasmado en su plan de gobierno para el próximo ejercicio.

Según se desprende del proyecto, la inversión pública junto al consumo privado serán las claves para la reactivación económica 2021, que se estima en 5,5 puntos del PBI. El Gasto de Capital se incrementará un 88% el próximo año y ganará terreno en el presupuesto total; durante el periodo 2016-2019 la inversión pública perdió participación en términos del PBI, cuestión que se pretende revertir el próximo año.  Por el lado de los ingresos, se espera una recuperación de la recaudación (+44%) que crecerá por encima de la inflación esperada (29%). Las cuentas públicas seguirán siendo deficitarias (4,5% déficit primario y 5,9% déficit financiero) pero achicándose significativamente respecto al año en curso en 3,5 p.p. el déficit primario y 4,2 p.p. el financiero. 

En cuanto al impacto en Santa Fe, el gasto geográfico que Nación proyecta realizar en nuestra provincia el próximo año será un 102% mayor al realizado en el año 2019, muy por encima de la inflación del periodo. La comparación respecto al año en curso es solo de 24,5% mayor, dado los refuerzos de partidas producto del Covid-19 desplegadas por el gobierno nacional en el 2020. Santa Fe sigue ocupando el cuarto lugar en términos de destino del gasto geográfico de Nación, luego de CABA, Provincia de Buenos Aires y Córdoba. 

En línea con el objetivo de hacer de la obra pública el motor de la recuperación económica, el próximo año Nación incrementará sus proyectos de inversión en territorio santafesino un 50% respecto a lo ejecutado en el año en curso. Se trata de más de $ 10.693 millones que se destinarán principalmente a obras viales, destacándose las partidas para “Autopista Ruta Nacional Nº 34 Angélica – Sunchales” ($ 4.200 millones) y “Construcción de Autopistas, Rutas Seguras, Rehabilitación, Mantenimiento, Operación y Financiación de Rutas Nacionales N° 9 y 33” ($ 1.461 millones).  

Un dato a destacar es el incremento real que tendrán los recursos de origen nacional distribuidos a Santa Fe el próximo año (Coparticipación y otras leyes especiales) con un incremento real de 8 p.p. lo cual significa un cambio de tendencia respecto a los últimos años, donde los envíos de nación se redujeron en términos reales.

Si bien el próximo año no se prevé continuar con el Ingreso Familiar de Emergencia- IFE, las partidas dirigidas a la Seguridad Social siguen siendo las de mayor importancia en términos del gasto geográfico (62% del total), entre ellas se destacan las prestaciones a la seguridad social, asignaciones familiares y universales. Además, se destacan entre las transferencias a las familias las partidas destinadas a Tarjeta AlimentAR y del Plan Potenciar Trabajo, que contribuirán a reactivar el consumo privado. También se destaca el rol del Ministerio de Hábitat que, a través de Plan Procrear volcará $1.200 millones a la reactivación económica y a través del plan Producción Integral y Acceso al Hábitat unos $2.700 millones.

Entre los puntos flacos del proyecto, cabe mencionar el magro incremento del presupuesto que tendrán las Universidades Nacionales de la Provincia. Aún con los refuerzos introducidos en el Dictamen de Comisión, las casas de altos estudios recibirán para su funcionamiento en el ejercicio 2021 recursos 27,5% superiores a los del año en curso, lo cual se traduce en una caída de un 1 p.p en términos reales. La Universidad Nacional de Rosario recibirá $10.742 millones en 2021, representando un 4,74% del gasto del Estado Nacional en Universidades en todo el país, el puesto número 4 en importancia. La Universidad del Litoral recibirá $5.417 millones, que representa un 2,39% del total Nacional, manifestando el puesto 9 en la distribución de gastos. Por último, la joven Universidad de Rafaela recibirá $ 399 millones, un 0,18% del total, adquiriendo el puesto 48 en la distribución del gasto nacional; aunque vale resaltar que esta última tendrá un crecimiento real de sus recursos en torno al 60%.

El punto distintivo del Presupuesto 2021 respecto a nuestra provincia es el artículo 110 del Proyecto que se introdujo en el Dictamen de Comisión en la Cámara de Diputados, por el cual se autoriza al Jefe de Gabinete de Ministros, a disponer las acciones, negociaciones, compensaciones y efectuar las modificaciones presupuestarias necesarias para atender y dar principio de cumplimiento a condenas judiciales firmes y con monto determinado, a favor de las provincias de Santa Fe, conforme sentencias dictadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los autos: “Santa Fe, Provincia de c/Estado Nacional s/acción declarativa de inconstitucionalidad” -expediente S.-538/09 y “Santa Fe, Provincia de c/Estado Nacional s/acción declarativa de inconstitucionalidad”- expediente S.-539/0. Es la primera vez que se incorpora en el Presupuesto Nacional, demostrando la intención del Gobierno Nacional de dar curso al pago de una deuda de años, que significará un gran refuerzo a las cuentas públicas santafesinas.

Otras de las modificaciones que se dieron en la instancia de Dictamen de Comisión y que tiene impactos en Santa Fe son las vinculadas al refuerzo de subsidios al transporte de pasajeros por $ 7 .000.000 a distribuir entre las provincias y los refuerzos del presupuesto destinado al “combate del fuego” dada la actual situación que atraviesa el Delta del Paraná.

A modo de cierre, el proyecto de presupuesto 2021 describe un plan de gobierno que buscará sobrepasar las vicisitudes de una economía que sufrió los embates de una de las peores crisis a nivel mundial mientras transitaba ya una crisis de sobreendeudamiento producto de cuatro años de políticas neoliberales. Evitar un mayor aumento de la pobreza y el desempleo serán los grandes desafíos del próximo año.

Por Celina Calore
Economista del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz

OPINIONES RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter