Enviá tu WHATSAPP a la radio
Exclusivo LT9

Acuña confirmó que las visitas a los penales santafesinos volverán a fines de este mes

En diálogo con Siesta Líder por LT9, el subsecretario del Servicio Penitenciario de la provincia de Santa Fe brindó detalles sobre cómo serán las visitas a las cárceles santafesinas a partir del 23 de noviembre.
MIÉRCOLES 04 DE NOVIEMBRE DE 2020

En diálogo con Siesta Líder por LT9, el subsecretario del Servicio Penitenciario de la provincia de Santa Fe, Héctor Acuña, brindó detalles sobre cómo serán las visitas a las cárceles santafesinas  a partir de mediados de noviembre.

"El ministro Borgonovo firmó una resolución para que a partir del 23 de noviembre se establezca un régimen de visitas. Ya tenemos los protocolos listos. Cada jefe de cada unidad penitenciaria (director) va a resolver con los internos un protocolo adaptado al general y un régimen de visita", explicó el funcionario.

En este sentido ejemplificó: "En Coronda van a recibir visita una semana un ala y la otra el otro ala. Entonces va a ser cada 14 días pero van a tener más tiempo para estar. Además allí tenemos que trabajar en consonancia con un comité de crisis porque el intendente nos pidió que los visitantes no queden en la vereda, así que van a ingresar por un corredor de seguridad".

"Estas cosas de coordinación cada Unidad las va a ir adaptando porque son distintas. No es lo mismo el Penal de Santa Felicia que tiene 330 internos, que Piñero que tiene 2030. Es para que no haya aglomeraciones, queremos evitar que toda la unidad se aglomere el mismo día", agregó Acuña.

El funcionario también informó que hay 12 personas privadas de la libertad con Covid, de las cuales van a quedar cinco el viernes que viene. "Marco esto para que se vea el éxito que ha tenido el servicio médico y en general del manejo del coronavirus dentro de las unidades penitenciarias. Cuando arrancó todo decían 'van a abandonar a los internos y los van a dejar morir. Nada ocurrió, nosotros cuidamos la salud".

Además, el funcionario volvió a insistir con que los violentos levantamientos que se produjeron al principio de la pandemia en los penales de Las Flores y Coronda, donde hubo cinco internos muertos.

"Después de los motines de marzo nosotros no tuvimos inconvenientes en el Servicio. Esto corre por cuenta mía: está claro que los motines del 24 de marzo fueron motivados desde afuera. Esto lo puedo decir con el diario del lunes", manifestó al respecto.

Y agregó: "Cuando ocurrieron sostuve esta idea y me dijeron que era porque no había visitas, ahora llevamos ocho meses sin visitas y no hubo más inconvenientes. Me dijeron también que fue un efecto rebote por lo que pasaba en otras provincias, y este fin de semana hubo motines en otras provincias pero en Santa Fe no hubo problemas".

"El secreto de la gestión es anticiparse al problema, hicimos otra recorrida y el comportamiento de los internos ha sido muy bueno. Lo quiero rescatar porque los reconocimientos tienen que ser públicos, así como las quejas y las críticas lo son. Quiero destacar el esfuerzo del empleado penitenciario que recogieron bolsones de las familias de los internos, de las familias y de los propios internos que estuvieron en tranquilidad sin recibir visitas", enfatizó.

Escuchá la nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter