Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

"Estamos trabajando en la federalización del Plan Nacional contra la Discriminación"

La nueva titular del Inadi Santa Fe habló en Primera Mañana sobre los desafíos del instituto en la provincia de Santa Fe.
MIÉRCOLES 20 DE ENERO DE 2021

La abogada y docente de la Universidad Nacional del Litoral, Paula Saini, asumió como nueva directora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) regional Santa Fe. En diálogo con Primera Mañana por LT9, la ahora funcionaria habló sobre los desafíos del Instituto en la región.

"Estamos trabajando en la federalización del Plan Nacional contra la Discriminación, que rige desde el 2005 y que esta administración ha puesto como objetivo para adelantar. En ese sentido realizamos fueron regionales con organizaciones sociales para escuchar propuestas para reformar el plan", sostuvo.

Saini dijo que a nivel local se han propuesto trabajar algunos ejes, en el ámbito laboral y el de las personas con discapacidad. "La discriminación tiene montón de ámbitos y aristas. El racismo se entiende asociado a dos componentes: la nacionalidad y la clase social al que pertenece", expresó.

En este punto se refirió a la columna de opinión de Pablo Sirvén en el diario porteño La Nación en la que calificó de "africanización" lo que sucede en el conurbano de la provincia de Buenos Aires. "Doblemente estigmatiza a quienes viven en el conurbano y a las personas del África entera. Sumándole una cuota de inferioridad y esta cuestión de poner en las espaldas de quienes viven en el conurbano la responsabilidad de vivir en determinadas condiciones", manifestó la nueva titular de Inadi Santa Fe.

En cuanto a las personas con discapacidad, dijo que "encuentran obstáculos a lo largo de toda su vida, no todos pero si puede ser algo común. Al momento de ingresar a una Obra Social o hacerse prestaciones básicas, cuando tienen que viajar a algún lado con los pasajes gratuitos, en el ámbito educativo cuando no se los deja ingresar a alguna escuela, al intentar ingresar a un trabajo".

"Son muchos los ámbitos, tenemos consultas y denuncias en ese sentido. Es un buen momento para empezar a trabajar en algunos de ellos", finalizó.

Para comunicarse con Inadi Santa Fe pueden escribir al correo electrónica [email protected] para los habitantes de la capital provinicial y [email protected] para los del sur provincial.

Escuchá la nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter