Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Vicentin: denuncian grave crisis laboral y un "desguace a cuentagotas"

La comisión de seguimiento de la agroexportadora en concurso se reunió en Reconquista y Avellaneda con los trabajadores
JUEVES 04 DE MARZO DE 2021

Los legisladores integrantes de la comisión de seguimiento de Vicentin se reunieron ayer con representantes del Sindicato de Aceiteros de Reconquista y Avellaneda para analizar la situación de la agroexportadora en concurso y el futuro de los trabajadores, y se encontraron con un panorama desolador. Ante eso, expresaron su “gran preocupación” por “la conciencia de estar asistiendo a un desguace a cuentagotas” de la empresa.

Los integrantes de la comisión —las diputadas y diputados Betina Florito, Silvana Di Stéfano, Luis Rubeo, Palo Oliver y Carlos del Frade— consideraron que “es indispensable el compromiso de los gobiernos para garantizar la continuidad de los puestos de trabajo” de los operarios de las empresas del grupo Vicentin: la planta aceitera, la de bioetanol Buyanor y la Algodonera Avellaneda.

Los miembros de la comisión se reunieron ayer con los trabajadores y delegados sindicales de las tres plantas y también con representantes del gremio de la carne para conocer la situación laboral en el frigorífico Friar, que pertenecía a Vicentin y en medio del proceso concursal lo vendió a Buenos Aires Financiera (BAF), una jugada duramente cuestionada por la Administración Federal de Ingresos Públicos y los acreedores.

Por otra parte, la comisión continuará hoy sus actividades y se reunirá con el juez del concurso, Fabián Lorenzini, para conocer los detalles del proceso judicial.

“Los trabajadores aceiteros manifestaron que están ante un desguace permanente y tienen la percepción de que esto nunca fue tan grave”, explicó el diputado Del Frade y dijo que los operarios relataron, como una muestra de esta situación, que las calderas de la planta aceitera se apagan los fines de semana, algo que nunca ocurrió.

“Toda la comisión está muy preocupada, porque es una situación que hasta el momento estuvo oculta”, agregó el legislador.

Por su parte, Rubeo, quien preside la comisión de seguimiento, indicó que los trabajadores de la empresa Buyanor le manifestaron que están trabajando al 10% de la capacidad operativa cuando desde la compañía aseguraban que lo hacían al 70%. “Estamos en el peor de los escenarios”, dijo el legislador y reiteró que la comisión insistirá ante el gobernador Omar Perotti para que conozca la situación de lo que ocurre en Vicentin.

Entre otras inquietudes, hoy los legisladores pretenden que el juez Lorenzini les informe por qué pesificó la deuda a los productores y no a los bancos; por qué se negó a colaborar con la Afip para saber el destino del dinero de la venta a Renova, las razones por las que permitió la venta de Friar y qué acciones está llevando adelante para recuperar el dinero del Banco Nación.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter