Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

El Ministerio de Salud de la provincia recuerda la importancia de la vacuna contra el HPV

Esta vacuna sirve para prevenir el cáncer de cuello uterino: un tipo de cáncer que afecta a 4500 mujeres al año en el país, y provoca la muerte de unas 2000 mujeres al año.
JUEVES 04 DE MARZO DE 2021

En el marco del Día Mundial de la Concientización sobre el Virus de  Papiloma Humano (HPV), el Ministerio de Salud y la Agencia de Control  del Cáncer, recuerdan la importancia que cumple la vacuna contra el HPV,  incorporada desde el 2011 en el calendario de inmunizaciones como  herramienta de prevención primaria. Esta vacuna sirve para prevenir el cáncer de cuello uterino: un tipo de cáncer que afecta a 4500 mujeres al año en el país, y provoca la muerte de unas 2000 mujeres al año. 

En la provincia de Santa Fe, el cáncer de cuello uterino es la quinta causa de muerte en mujeres por cáncer. Esta  enfermedad se produce por una infección persistente del Virus de  Papiloma Humano, un virus de transmisión sexual para el que existe una  vacuna que previene los genotipos más frecuentes que causan más del 90%  de las verrugas genitales y el 70% de los cánceres de cuello de útero. Además, el VPH puede producir cáncer de ano, pene, vulva, vagina y garganta. 

La vacuna contra el HPV se indica en niños y niñas a sus 11 años, en dos dosis separadas por seis meses entre una y otra. También deben recibir tres dosis de la vacuna las personas entre 11 y 26 años que vivan con VIH y / o tengan trasplantes. 

Por  otra parte, los jóvenes que han nacido a partir del año 2000 y no  cuentan aún con la vacuna, pueden recibir su esquema de dosis en los  vacunatorios públicos; lo mismo para los varones nacidos a partir del año 2006. “Las vacunas son gratuitas y obligatorias”,  remarcó Graciela López de Degani, directora de la Agencia de Control  del Cáncer, y destacó que “para que tomemos dimensión, la vacuna contra  el HPV es la única vacuna que previene el cáncer. Con un esquema simple de prevención primaria se puede hacer mucho en materia de prevención de cáncer de cuello uterino ”. 

La  vacuna es una estrategia sanitaria preventiva, que no reemplaza el uso  del preservativo, único método que previene el contagio del HIV y otras  enfermedades de transmisión sexual. Además,  en mujeres entre los 25 y 65 años, oa partir del tercer año de  iniciadas las relaciones sexuales, deben realizarse periódicamente  controles ginecológicos que incluyen la realización del Papanicolau  (PAP). 

El HPV es un virus que afecta a todos, directa o indirectamente, ya que es muy común. Se  estima que el 80% de las personas se contagian al menos una vez en  algún momento de su vida, y si bien la mayoría de los organismos  resuelven solos esta infección, cuando no sucede se producen infecciones  persistentes que pueden provocar lesiones con el paso del tiempo. “Por  eso es importante remarcar que tener VPH no quiere decir que tendrá  cáncer, pero si el virus provoca cambios en el cuello del útero hay que  descubrirlos y tratarlos”, destacó López de Degani. 

La pandemia afectó directamente las estadísticas de controles  de salud, que durante el 2020 fueron descendiendo en muchos ámbitos. Si bien en la vacunación contra HPV no escapó a esta realidad, la baja  se ubica en el orden del 11% en el norte de la provincia en relación al  año anterior. “En comparativa con la realización de estudios como la  mamografía por ejemplo, afortunadamente la baja en la cantidad de  vacunas contra el HPV en Santa Fe no fue tan drástica, pero es  importante destacar la importancia de los esquemas de inmunizaciones y  que se respeten su aplicación, en las dosis indicadas”, cerró la  directora de la Agencia de Control de Cáncer.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter