Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Un criminólogo aseguró que Sain: "No se fue por las formas sino por el fondo"

El abogado magíster en criminología, docente e investigador Enrique Font habló en Primera Mañana por LT9 sobre la renuncia de Marcelo Sain y el ascenso de Jorge Lagna al frente del Ministerio de Seguridad de Santa Fe.
VIERNES 19 DE MARZO DE 2021

El abogado magíster en criminología, docente e investigador Enrique Font habló en Primera Mañana por LT9 sobre la renuncia de Marcelo Sain y el asenso de Jorge Lagna al frente del Ministerio de Seguridad de Santa Fe.

Para el especialista, "la salida de Sain es una muy mala noticia para la provincia, no sale por las formas sino por el fondo, aunque las formas no lo hayan ayudado", subrayó en diálogo con Osvaldo Medina.

"Perotti cuando designa a Sain toma una decisión que es reformar a la Policía, gobernarla, cortar el vínculo de la política con la criminalidad compleja. Marcelo sabe hacer ese trabajo, diría que es el único de los pocos en Argentina con volumen político, conocimiento técnico y experiencia para encarar algo así en Santa Fe", expresó.

Según Font, esos fueron los reales motivos que terminaron eyectando al cuestionado ahora exfuncionario. "Las caras visibles de los poderes fácticos de la provincia operaron para contrarrestar su política y erosionarlo, y lo han logrado. Es la misma configuración política que en su momento operó para el juicio político de Gabriel Ganón como Defensor General. Es el mismo armado, más o menos los mismos actores", consideró.

"Es una provincia que a los habilidosos siempre los rompe, lo digo con mucho dolor como rosarino y santafesino. Es una provincia que se está empobreciendo políticamente de una manera muy notoria. Sain dijo que esto era como la Primera D, a mi me ha tocado trabajar en otros lugares y es cierto que Santa Fe se está transformando en por lo menos la B Nacional", enfatizó.

En ese sentido, ejemplificó: "No hay un organismo independiente en el Estado, la Defensoría del Pueblo la controla un exministro de Bonfatti que tuvo una gestión catastrófica, cifras de homicidios más altas que las de Sain, seis desapariciones forzadas, casos de ejecuciones sumarias. El Tribunal de Cuentas cuestionado por la forma que se vino desingando. A Ganón lo corrieron y pusieron a una persona de la familia judicial en el doble sentido de la palabra".

Vale recodar que según el informe elaborado en conjunto entre el Ministerio Público de la Acusación y el Ministerio de Seguridad santafesino, los homicidios durante la gestión Lamberto (2012 - 2015) fueron los más altos en casi dos décadas. Luego fueron bajando hasta ubicarse apenas por encima de los del año 2012 durante la Gobernación de Lifschitz. En 2019 las víctimas de homicidios fueron 337, y durante el primer año de la gestión Sain los muertos en asesinatos subieron a 375, a pesar de que el 2020 estuvo marcado por la pandemia y las restricciones de circulación.

Escuchá la nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter